Escuelas de Tiempo Completo: mejor educación para las niñas y niños michoacanos

Escuelas de Tiempo Completo: mejor educación para las niñas y niños michoacanos

En Michoacán, por años el sistema educativo vivió entre el rezago y el olvido gubernamental, no solo de las autoridades locales, sino también, del gobierno federal. Hoy, parece que las cosas están cambiando, en el ámbito político hay gobernabilidad; en el rubro financiero, se administra mejor el dinero y se paga puntualmente el salario de los docentes; y en la escuela, el gobierno del estado de Michoacán rehabilita la infraestructura, lleva internet y suma programas sociales para la formación integral de los alumnos.

De esta manera, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha dado un impulso decidido en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes, ante los grandes e importantes desafíos que persisten.

Una decisión de primera relevancia fue mantener activas las escuelas de tiempo completo las que, como sabemos, incluyen entre dos y cuatro horas de aprendizajes adicionales a la jornada escolar normal, actividades deportivas y artísticas y, en la mayoría de las escuelas atendidas, servicio de alimentación. Con esta medida, se apoya a los padres de familia que tienen a sus hijos bajo dicho esquema, así como a las y los maestros que trabajan en tales escuelas.

Para poner en perspectiva este asunto, cabe señalar que de acuerdo con cifras del Primer Informe de gobierno 2022 de, en todo el estado existen 698 escuelas con el "Modelo de Tiempo Completo", en las cuales, se mantiene el servicio de alimentación mediante el programa de "Desayunos escolares del Sistema DIF" y el apoyo económico a 2 mil 186 docentes, directivos e intendentes con una sola plaza adscritos a 522 planteles.

Cabe agregar que el modelo se implementa en 83 municipios del territorio estatal, en beneficio de 63 mil 342 alumnos con la participación de 4 mil 300 docentes y personal de apoyo. Lo anterior, con una inversión estatal de 17 millones 886 mil pesos.

Se trata a todas luces de una medida fundamental para avanzar hacia la calidad de la educación, sobre todo, considerando que conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Programa Escuela de Tiempo Completo contribuyó a mejorar los aprendizajes de los alumnos del nivel de educación básica.

La educación transforma vidas y genera bienestar social. Hoy, más que nunca, Michoacán tiene la oportunidad de fortalecer su sistema educativo y responder a los desafíos que impone la tecnología y la digitalización. Es necesario continuar fortaleciendo las políticas públicas educativas y transversales con el objetivo de atender gradualmente los problemas que aún enfrenta la entidad en aspectos claves como el rezago educativo, la deserción, la reprobación, la eficiencia terminal y el grave impacto que provocó la pandemia Covid-19 en los aprendizajes de los estudiantes. Es tiempo de cambiarles la vida a miles de niñas, niños y adolescentes para forjar un mejor futuro para Michoacán.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com