Entrega-recepción de las administraciones municipales

Entrega-recepción de las administraciones municipales

Este año, en Michoacán, cientos de servidores públicos se están preparando para la entrega-recepción de los gobiernos municipales.

Por un lado, las disposiciones para este acto ya fueron plasmadas en los "Lineamientos para la entrega-recepción de los gobiernos municipales del estado de Michoacán de Ocampo" publicados en este enero; por el otro, las bases y principios que a nivel nacional y estatal se encuentran establecidas hablan de la obligación de los servidores públicos que concluyan su empleo, cargo o comisión, de garantizar la entrega de los archivos a quien lo sustituya, a lo que se suman bienes y, en general, el patrimonio municipal.

En esta columna interesan los archivos, porque en ellos podemos englobar todo lo demás. En sí, el verdadero resultado de las administraciones municipales no lo encontramos en los informes anuales de gestión, sino en los archivos, es decir, en los documentos de archivo que, con independencia del soporte, espacio o lugar que se resguarden, registran los hechos, actos administrativos, jurídicos, fiscales o contables que fueron producidos, recibidos y utilizados en el ejercicio de las facultades, competencias o funciones de los servidores públicos.

Los archivos son el reflejo de las administraciones públicas; éstos son los que garantizan una gestión responsable y transparente. También, los que permiten rendir cuentas y formar la memoria municipal. De su adecuado tratamiento, que implica la organización y conservación, se deriva la observancia a las necesidades más básicas de las personas.

Por ello, en estas entregas-recepción será viable corroborar el interés que se tuvo en las administraciones en relación con los archivos. Lo que se hizo en tres años será sinónimo de una entrega transparente y organizada o, caso contrario, aquellos que consideraron a los archivos como bodegas, seguramente tendrán grandes problemas para integrar su entrega, e incluso el riesgo de omitir la entrega de algún documento de archivo bajo su custodia, lo que legalmente se considera una infracción administrativa.

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.