¿En qué terminó la discusión del Presupuesto Federal para 2023?

¿En qué terminó la discusión del Presupuesto Federal para 2023?

Como cada año, los diputados federales discutieron la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación que rebasará los 8 billones de pesos en 2023. Con una amplia mayoría de 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se realizaron sólo 4 cambios a la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal en septiembre pasado.

Se aprobaron mil millones de pesos para la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, como consecuencia de la reciente ampliación del plazo para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Por otro lado, se modificó el texto del dictamen para apoyar a 27 mil escuelas del programa “La Escuela es Nuestra” y lograr llegar a una meta 113 mil planteles en donde se ejercen directamente los recursos en acuerdo con padres de familia y autoridades escolares.

También los diputados aprobaron más recursos para la construcción de infraestructura en las entidades federativas y municipios. Esto significa mayores inversiones en la construcción y reparación de caminos y carreteras

Recordemos que para 2023 se estima que el Gasto Federalizado, es decir, todo lo que las entidades reciben en participaciones, aportaciones, subsidios, convenios y obras, creció, en términos reales, casi 10 por ciento.

El último cambio aprobado por los diputados tuvo que ver con permitirle al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas emitir opinión sobre la distribución de recursos para programas de desarrollo en comunidades originarias, a fin de que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada.

En resumen, los cambios que este año se realizaron en el calor de la discusión del presupuesto federal fortalecen la visión federalista y la transferencia de recursos para programas que han comprobado su alto impacto social.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com