En Plan C, fuera máscaras

En Plan C, fuera máscaras

Se quitan las máscaras los actores políticos que operan en el PJF

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado federal Froylan Muñoz, lidera en Michoacán la fuerza opositora en contra del llamado Plan C de la 4T que busca reformar y eliminar los privilegios del Poder Judicial Federal.

Es decir, se quitan las máscaras los actores políticos que operan en el PJF.

Froylan, quien se desempeñó como magistrado en Sinaloa, es una parte activa del grupo autodenominado Marea Rosa, incluso fue el orador en el evento de esa organización el pasado 19 de mayo, argumentando “los valores republicanos”.

Azuza la participación de actuarios y secretarios de acuerdos del PJF. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido en innumerables ocasiones que no afectará dicha reforma a los trabajadores de ese poder, también es verdad que se dicen afectados porque hay una enorme red de familiares (de los propios juzgadores) que trabajan en ese poder federal: protegen sus intereses.

Esas redes, hay que decirlo, fueron denunciadas por el ministro en retiro Arturo Zaldívar. Claro que los juzgadores federales están trabajando para bloquear o incidir en la reforma que busca eliminar los altísimos beneficios económicos que goza la cúpula del PJF.

Es el Colegio de secretarios y actuarios desde donde se está gestando la defensa y la “convocatoria” al personal administrativo y de carrera judicial para crear el bloque opositor y evitar que los juzgadores sean electos por el voto popular.

 Agenda parlamentaria

 Resulta que la panista Andrea Villanueva después de la derrota que sufrió en la pasada elección de inmediato regresó al Congreso a cobrar lo último que pueda. Está en su derecho. Pero, su suplente, la priista Yanitzi Palomo le exigió los espacios que le correspondían.

Recordemos que, en la elección del 2021, en el distrito 11 de Morelia noroeste, de los 33 mil 184 votos obtenidos por PRI-PRD (en ese momento aliados), 11 mil 71 fueron aportados por el tricolor y Yanitzi. Por ello la exigencia de la priista del cumplimiento de acuerdos.

Pero, la panista dijo que Yanitzi tiene diez personas cobrando en el Congreso (imagínese si un suplente puede colocar a diez personas, entonces el titular ¿cuántas, 20, 30?, esos nos daría respuesta a las más de mil personas que cobran en el Poder Legislativo, gran parte de ellos sin hacer nada).

Pero, bueno, el tema: la priista califica de mentirosa a la panista y asegura que jamás ha tenido 10 personas cobrando, que la panista controla a todo el personal y que Andrea Villanueva no es la primera ocasión que incumple los acuerdos con sus suplentes.

En el PRD ya comienza a tejerse la próxima coordinación de alcaldes

Los alcaldes electos del PRD ya comenzaron a moverse para consensuar quién será su próximo coordinador. Ya hay nombre: Humberto Jiménez Solís, quien será el próximo presidente municipal de Los Reyes.

Jiménez Solís ha sido el nombre que está empezando a barajarse en reuniones “en corto” de alcaldes electos, quienes reconocen que, a pesar de la juventud, sí defiende a capa y espada los principios de ese partido, el sol azteca.

El alcalde electo tiene 14 años que ingresó al PRD y dice estar firme en la defensa de su partido. Eso, es un ingrediente que está posicionándolo como el más posible próximo coordinador de los munícipes.

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com