En Michoacán la vacunación es un derecho de todos

En Michoacán la vacunación es un derecho de todos

La vacunación ha demostrado ser un medio efectivo para la prevención, control y erradicación de diversas enfermedades, es tal su importancia para la salud que se considera, además de un derecho humano, que debe ser garantizado por los sistemas e instituciones de salud pública, un mecanismo eficaz para fortalecer el sistema inmunológico de la población.

No hay que perder de vista que la presente administración estatal, asumió el cargo bajo un panorama epidemiológico adverso provocado por la pandemia de COVID19 y la prevalencia de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, los cuales exigían no solo la rápida coordinación con la federación y los municipios, sino también la gestión de mayores recursos económicos, humanos y de Infraestructura, así como planes de contención a los contagios y decesos.

En Michoacán se ha controlado la epidemia reduciendo las muertes y garantizando esquemas oportunos de vacunación. Hasta el momento, se han aplicado más de 8.3 millones de dosis a población mayor de 5 años y gracias a las jornadas de inmunización en el estado, se ha logrado una cobertura de 92 por ciento de la población y una reducción en la tasa de letalidad al llegar al 4.15 por ciento, es decir, las vacunas han llegado hasta el último rincón de la entidad y a los más necesitados.

Debemos reconocer que los servicios de salud no se han detenido, al contrario, con programas como Salud en tu Familia, Unidades Móviles y Fijas de Mastografía, y la ampliación de hospitales y centros de salud, un mayor número de personas pueden acudir a recibir el cuadro básico de vacunación, o la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Influenza, en particular, adultos mayores, mujeres embarazadas y población vulnerable.

Construir un sistema público de salud accesible y de calidad no es fácil, sin embargo, va por buen camino si se toma en cuenta que una de las principales fortalezas es el compromiso del personal de salud, quienes con perseverancia y calidez aplican desde una prueba de detección de VIH, Sífilis y hepatitis, hasta un traslado de urgencia avanzada en las nuevas ambulancias facilitadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Si bien existen avances en el cuidado de la salud de la población, lo cierto es que prevalecen desafíos que deben ser atendidos por las autoridades de salud con inteligencia para ofrecer nuevos servicios hospitalarios y preventivos. Hasta ahora, hay buenas noticias, entre ellas, la llegada del IMSS a Michoacán, con lo cual se espera mayor capacidad de atención, nuevos empleos y derrama económica en infraestructura y servicios. Con la llegada del IMSS ganamos todos.

RMR

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com