El reto de las nuevas pensiones para los patrones

El reto de las nuevas pensiones para los patrones

En diciembre del 2020 se publicó una reforma al sistema de pensiones que modifica, de una manera muy relevante, las características que esta prestación de seguridad social representa.

Antes, para que una persona se pudiera pensionar ocupaba tener 1,250 semanas trabajadas, pero ahora las recortaron a 750 y poco a poco irán aumentando 25 semanas cada año para que en el 2031 sean 1,000.

Hasta este año 2022 los trabajadores reciben el 6.5% del salario como aportación a su Afore de los cuales únicamente el 1.125% lo aporta directamente el trabajador, el 0.225% el gobierno y el 5.15% el patrón. A partir del próximo año la aportación del trabajador se mantiene igual pero el patrón tendrá que ir aportando más cada año hasta alcanzar el 13.875%. Esto implicará que los patrones triplicarán sus aportaciones a la afore de sus trabajadores de aquí al año 2030 lo que representará una carga importante para las empresas.

Lo malo de todo esto es que al final de cuentas, aún y con estas modificaciones, las pensiones no serán suficientes para que los adultos mayores tengan un ingreso suficiente para tener un nivel de vida digno y la tasa de reemplazo seguirá siendo muy baja.

Es por esto que es muy importante que los jóvenes entiendan que no tienen una red de seguridad automática que estará lista para ellos cuando lleguen a viejos sino que deben usar el tiempo que tienen a su favor para, poco a poco, ir construyendo aquello que les permitirá ser unos adultos mayores independientes económicamente y puedan disfrutar de su vejez.

Desafortunadamente estas modificaciones generarán cargas adicionales a los patrones lo que, indudablemente, llevará a que cada vez menos quieran registrar en el IMSS a sus empleados y la informalidad se incrementará.

En lugar de obligar a los patrones a pagar más debería haber una campaña de educación financiera que permita sensibilizar a las personas acerca de su futuro económico; de esta manera, tendremos ancianos educados, informados y con un respaldo financiero que les permita disfrutar de sus años dorados.

El mejor día para empezar un ahorro para la vejez era ayer y el segundo mejor día para hacerlo es hoy. ¿Tú ya lo empezaste?

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com