El notariado en la elección judicial
El próximo domingo primero de junio estaremos llevando a cabo las primeras elecciones inéditas sobre diferentes cargos de personas juzgadoras del Poder Judicial federal y estatal.
En la ley electoral se establece que todas aquellas notarias y notarios que están en ejercicio tienen ciertas obligaciones en materia electoral. Es por ello que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, conjuntamente con las notarias y notarios de la entidad, celebraron un convenio de colaboración por el cual se les da a conocer a este gremio las obligaciones que establece la ley y que son similares a las de otros procesos electorales.
Por ejemplo, el domingo 01 de junio tienen por obligación abrir las oficinas notariales durante toda la jornada comicial, para que puedan acudir las personas a solicitar los servicios de fe pública para alguna cuestión relacionada con las elecciones, esto sin costo alguno para los solicitantes.
También, previo a la jornada comicial, se puede otorgar este servicio, pero pagando los honorarios de la atención que se vaya a brindar. Asimismo, como los cómputos en esta elección judicial durarán de 12 a 14 días, también pudieren verse requeridos los servicios de fe pública por alguna persona candidata o candidato, para que puedan acudir o certificar algún hecho.
Con lo anterior, las notarias y los notarios de Michoacán estarán cumpliendo con lo que establece la ley electoral a nivel federal y local, de garantizar los servicios que se requieran para las y los candidatos previo a la elección, el día de la jornada y posterior a la jornada electoral. De no hacerlo, también existe en la Ley de Delitos Electorales una sanción para aquellas personas que no otorguen estos servicios.
Sígueme en mis redes sociales.
@juanadolfomonti70 en TikTok
Juan Adolfo Montiel en Facebook
rmr