El NO Poder Judicial
A las personas, profesionales del derecho interesadas en ser postuladas por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a las candidaturas en el proceso electoral extraordinario 2024 – 2025 para poder ser electos Jueces, Magistrados y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrán registrarse hasta el día 24 de este mes y año en curso.
Hasta aquí suena bien, ya que se trata de un registro que puede hacer casi cualquier egresado de una facultad de derecho, sin embargo ahí está el problema; ejercer la profesión de abogado y dirigir un órgano jurisdiccional no es para todos, ni es tan sencillo como lo han tratado de hacer ver los promotores de la reforma al Poder Judicial.
Ante una Convocatoria prácticamente al vapor, el resultado es que haya una baja participación de interesados en formar parte del Poder Judicial a ese nivel, y esto dará como resultado que cualquier persona pueda llegar, y que cualquier persona pueda dirigir un espacio como Juez, Magistrado o Ministro de la Corte, ocasionando una severa crisis en la impartición de justicia, ya que ante la falta de perfiles, e incluso de candidatos, podrán nombrar hasta encargados en esos espacios con tal de rellenar esas posiciones.
Lo que no le han dicho a los aspirantes, es que su salario no será el mismo que actualmente tienen los juzgadores, que su carga de trabajo será mayor a lo que se imaginan, que su responsabilidad profesional será muy alta, y que penderá su estabilidad de la voluntad de un Tribunal de Disciplina Judicial para permanecer en su trabajo.
Los aspirantes, deben estar dispuestos a entregar su vida profesional, salud, familia y estar dispuestos a cambiar de residencia, y que frente a malas actuaciones y decisiones incluso podrán ser denunciados ante la Fiscalía General de la República. Es así que les daremos la bienvenida al NO PODER Judicial, ya que por un capricho político no podrán desempeñarse a la altura de las circunstancias y exigencias del pueblo de México.
¿Y después de esto, Usted piensa que estábamos mal en la impartición de justicia?
Usted ya tiene el veredicto
abogado.ricardosantillan@gmail.com
RYE