¿El ADN del emprendedor corre por tus venas?

¿El ADN del emprendedor corre por tus venas?

Creatividad, liderazgo, determinación, pasión, confianza, visión y la disposición de tomar riegos, son algunas de las características de los emprendedores. Aunque no es necesario tener todos estos elementos para iniciar un negocio o un proyecto, a estos rasgos de la personalidad se les conoce como el ADN del emprendedor.

Este concepto explica las particularidades de quienes generan ideas innovadoras y logran realizarlas; se basa en la determinación de cada persona por lograr sus metas, además de su capacidad de liderazgo para formar un equipo de trabajo y otras potencialidades.

La empresa Ernst & Young, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, encuestó a 685 líderes empresariales y realizó un análisis que concluye que éstos tienen una combinación de comportamientos y actitudes.

El estudio determinó que el líder emprendedor que inicia un proyecto recién egresado de la universidad es persistente. Pero para eso la experiencia es la clave, ya que más de la mitad de los encuestados se describieron como empresarios "diferentes" luego de tener experiencia; es decir, cuando transitaron por un empleo tradicional antes de aventurarse por su cuenta.

Un elemento clave para determinar si alguien tiene el ADN emprendedor es su capacidad para tomar riesgos. Comenzar desde cero significa inestabilidad y la pérdida de ventajas, como son las prestaciones que ofrece un empleo tradicional.

El periodo entre echar a andar una idea y dejar un puesto seguro no es fácil, pues no todos se atreven a dejar de lado la seguridad de un trabajo, pero más allá de la incertidumbre en la etapa de lanzamiento, los emprendedores se caracterizan por su decisión.

Otro concepto importante en el ADN del innovador es el trabajo en equipo. Peter F. Drucker, considerado el padre del management, decía que los líderes que trabajan con mayor eficacia nunca piensan en el "yo", sino en el "nosotros", considerando a todos los miembros de su equipo.

Si bien son muchas las circunstancias y elementos que llevan a un innovador a tener éxito, es necesario siempre contar con un plan, saber cuáles características de tu personalidad puedes potenciar para cumplir con tus metas emprendedoras.

Sobre esta misma idea, les comparto que en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estamos por lanzar un proyecto único en un espacio que ofrezca a los emprendedores todos los elementos para sacar adelante sus ideas, a través de diagnósticos, capacitación, asesoría, simulador de negocios, apoyo para la constitución de Sociedades de Fomento a la Microindustria y Actividad Artesanal, así como vinculaciones con dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), PROMEXICO, así como otras instancias estatales y federales.

Este será el esquema más importante e integral para quienes buscan iniciar un negocio o fortalecer el que tienen. Próximamente les daré más detalles de este proyecto, que será trascendental para este sector de la población que crea, que genera y que busca aterrizar sus sueños.

Lo más importante: no todos los casos son iguales y existen experiencias de emprendedores que no cumplen con las características del ADN; sin embargo, lograron hacer que las cosas sucedieran.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com