“Derecho de votar y ser votados en todos los cargos de la comunidad binacional de Michoacán”

“Derecho de votar y ser votados en todos los cargos de la comunidad binacional de Michoacán”

El pasado miércoles 18 y jueves 19 de mayo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo realizaron el Tercer Foro de Balance del Voto desde el Extranjero, denominado en esta ocasión “Los Derechos Político-Electorales de las y los mexicanos en el extranjero”, dichas mesas de trabajo se pueden consultar en el Canal de YouTube del IEM (https://www.youtube.com/c/IEMichoacan).

El objetivo de realizar estos trabajos es impulsar la inclusión de las personas migrantes para que puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos-electorales de forma pasiva y activa, como parte fundamental para alcanzar una democracia plural e incluyente.

Los panelistas de la primer mesa, denominada “Expansión del derecho a votar y ser votado de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, fueron académicos reconocidos y expertos en la materia, que compartieron argumentos y propuestas, por ejemplo, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de Colegio de la Frontera Norte, precisó en el cambio de los derechos de la comunidad que radica desde el exterior donde ha mutado de un derecho pasivo de votar, a un derecho activo de ser votados, por ello es necesario implementar estrategias de comunicación diferenciadas para residentes permanentes e indocumentados, ya que son sectores con diferentes dinámicas y que buscan objetivos distintos.

En la de la Dra. Leticia Calderón Chelius, Profesora Investigadora del Instituto Mora, señaló la importancia de trabajar de manera coordinada con los liderazgos y grupos de connacionales para llegar con mayor efectividad al grueso de la comunidad. Por su parte, el Mtro. Daniel Tacher Contreras, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la CDMX y Asesor en el TEPJF, describió el procedimiento que deben realizar las y connacionales que radican fuera del país, donde el modelo es largo y complejo, por lo cual disminuye la participación de potenciales votantes, ante ello, mencionó la necesidad de trabajar bajo la óptica de las particularidades de cada sector migrante a través de mecanismos novedosos y simples para garantizar una mayor participación.

Posterior a ello, al compartir diversas acciones en favor del fortalecimiento de la interacción con la comunidad que vive fuera de México, así como de contribuir al desarrollo de la vida democrática, el Mtro. José María Estrada Martínez, académico de la UMSNH, refirió como potencializar la interacción entre instituciones, a través de una capacitación permanente, así como de educación cívica, además de trazar estrategias de comunicación focalizadas en el exterior.

Al visibilizar la problemática que viven las y los mexicanos que radican en el exterior y las dificultades procesales para poder votar, la Diputada Federal Elvia Yolanda Martínez Cosío, compartió algunas propuestas de fortalecimiento de los derechos políticos del sector que radica fuera del país, como la creación de una sexta circunscripción para fortalecer la representatividad migrante y así lograr una democracia plural e incluyente.

Finalmente, el Dip. Víctor Manuel Manríquez González. Presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado de Michoacán, mencionó la importancia que tiene la comunidad en el exterior para el desarrollo de Michoacán y el país, por ello, es impostergable la toma de decisiones desde el Poder Legislativo para garantizar una representación real, por ello, la comisión de migración esta trabajando para concretar la representación política de los migrante en Michoacán.

Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación (Actualmente Consejero Electoral del IEM)

juanadolfomontiel@iem.org.mx

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com