Democracia y medio ambiente
La semana pasada, el Instituto Electoral de Michoacán inició el proceso de destrucción del material electoral del proceso electoral ordinario local 2023-2024 del pasado 2 de junio, a través de un procedimiento que consiste, primero, en recolectar y clasificar en la bodega el material para proceder con la separación del mismo, entre lo que es material plástico y material de papel o cartón.
Esta separación y clasificación se va realizando para agrupar en estos tipos de materiales conforme al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder a la destrucción.
La prioridad de este procedimiento de destrucción es el cuidado de medio ambiente, a través de la transformación del material y de la documentación utilizada, aplicando un reciclaje que pueda convertirlo en otros insumos reutilizables, por ejemplo, el material de papel se envía a la empresa EcoEnlace, quien se encarga de la destrucción y después de sus procedimientos podrá ser reutilizado en hojas, toallas sanitarias o papel de baño.
El cartón, junto con otra mezcla de papel, la empresa puede generar cajas, incluso algunas mesas de cartón o sillas, con lo que se reutiliza en beneficio del medio ambiente y con utilización de material. Se tiene estimado un total de 80 toneladas de material que se estará entregando para su reutilización entre papel, cartón y plástico.
Este procedimiento es de forma gradual porque se tiene planeadas 8 entregas comenzando en este mes de noviembre y terminando en marzo de 2025. El proceso de destrucción y de reciclaje es un compromiso del Instituto Electoral de Michoacán por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, transformando residuos electorales en recursos útiles y para minimizar el impacto ambiental.
Sígueme en mis redes sociales.
@juanadolfomonti70 en TikTok
Juan Adolfo Montiel en Facebook
rmr