Cuidados para el Hot Sale

Cuidados para el Hot Sale

Mañana comienza el conocido Hot Sale, evento que durará una semana y donde la gran mayoría de los establecimientos esperan que sus clientes adquieran productos en línea. Si bien a partir de la pandemia el número de transacciones de comercio electrónico se incrementaron sustancialmente, al parecer, las precauciones para ello no.

Según el tercer estudio de ciberseguridad en México 2023 realizado por la Asociación de Internet MX sólo el 50% de las personas cuentan con un antivirus instalado en su computadora. Esto a pesar que el 14% de los usuarios han sido víctimas de fraude financiero digital. 

Ahora, si revisamos el tema de los dispositivos móviles, resulta que en México hay aproximadamente 134 millones de ellos, pero únicamente el 7% tienen alguna aplicación de ciberseguridad instalada. De este universo tan pequeño de personas precavidas el 77% son hombres y únicamente el 23% son mujeres.

Con estas no tan positivas estadísticas te das cuenta por qué tantas personas son víctimas de cualquiera de los esquemas de fraudes electrónicos de los cuales muy pocos denuncian. Por ejemplo, de enero a septiembre del 2023 la Condusef recibió únicamente 4 mil 886 denuncias de las cuales, el 58% resultaron a favor del cliente.

Entonces, antes este entorno y justo ahora que muchísima gente realizará compras en línea para aprovechar las ofertas ¿qué debes hacer para estar más protegido?

  1. Instala una herramienta de seguridad en tu computadora o dispositivo móvil ANTES de realizar tus compras en línea.

  2. Revisa que el sitio donde vayas a comprar tenga un certificado de seguridad.

  3. No descargues apps de compras fuera de la tienda de aplicaciones oficial.

  4. Has uso de las tarjetas digitales para realizar las transacciones ya que estas cuentan con códigos de seguridad dinámicos de un solo uso. 

  5. Usa VPN´s para evitar un robo de identidad o de datos bancarios durante tus compras.

  6. Si vas a comprar por Amazon, Mercado Libre o aplicaciones así, revisa primero la reputación y comentarios del vendedor.

  7. Visita el micrositio de comercio electrónico que la Condusef tiene para que revises recomendaciones, estadísticas y conceptos que te permitan estar más informado en estos temas. El sitio lo encuentras en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico

Listo, con estas recomendaciones tu experiencia de compra digital será mucho más segura y agradable. Evita formar parte de las estadísticas de víctimas de fraude electrónico.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi X @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ o en https://www.facebook.com/InteligenciaSeguross

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com