¿Cuánto cuesta morirse?

¿Cuánto cuesta morirse?

Antes de que te vayas hoy a celebrar el Día de Muertos déjame explicarte, ahorita que estás vivo lo caro que puede ser cuando ya te tengan que poner un altar sino estás preparado para colgar los tenis. En espacios anteriores hemos planteado el hecho de que es indispensable contar con un seguro de vida y de tener siempre todos nuestros papeles en orden para que cuando nos adelantemos no dejemos problemas.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en qué es lo que nuestra familia necesitará justo en los momentos inmediatos posteriores a nuestro fallecimiento como son el ataúd, la preparación del cuerpo, la sala de velación, el lugar del entierro si será el caso o sino la cremación y la urna, entre otras cosas.

Por supuesto existen muchas empresas que se dedican a ofrecer los servicios funerarios pero desafortunadamente son pocas las personas que contemplan adquirir estos servicios con anticipación. Un paquete en condiciones normales sin lujos ronda en un costo de entre 50 y 100 mil pesos que cubre prácticamente todas las necesidades que este tipo de sucesos requiere pero tiene la ventaja de que lo pagas en parcialidades y no sientes el impacto financiero tan fuerte ¿Pero sabes cuánto le costaría a tu familia si en el momento tienen que resolver y comprar todo de emergencia?

Vamos a suponer que estiras la pata de repente sin llegar a ningún hospital, ¿qué deben comprar primero?

  • La preparación del cuerpo. Cuando una persona fallece y se pretende inhumar, es decir, enterrar en algún panteón; es necesario realizarle unos procedimientos previos al cuerpo entre los que se incluyen la limpieza del mismo, drenar fluidos, amortajarlo, arreglar presentación y en su caso, el embalsamamiento. Este servicio puede tener un costo aproximado de 10 mil pesos.

  • El costo de la sala de velación dependerá de su tamaño así como de lo “lujosa” que ésta sea. Existen funerarias muy básicas que solamente ofrecen el espacio para los deudos y para el ataúd y también existen funerarias que cuentan con servicios adicionales como cafetería o restaurant así como instalaciones con acabados de lujo.

  • El servicio de café debe ser contratado por separado y es indispensable contar con él para comodidad de los visitantes. Un servicio de café normal cuesta alrededor de 5 mil pesos.

  • El ataúd generalmente se encuentra elaborado de madera, aunque existen por supuesto un número muy amplio de modelos y materiales con distintos acabados. Un ataúd digamos básico cuesta cerca de los 10 mil pesos y los precios pueden superar los 100 mil pesos. Si bien antes simplemente lo podías rentar si planeabas cremar a tu difunto ahora por cuestiones de salubridad debes comprarlo aunque solo lo vayas a usar por algunas horas, esto según una asesora de servicios de previsión.

  • Si deciden cremar, el servicio cuesta cerca de los 20 mil pesos aunque el nicho donde guardarán la urna es otra cosa.

  • La urna para las cenizas ronda los 10 mil pesos si se trata de una urna sencilla, ya si la quieres con decoración o materiales de lujo el precio se incrementa considerablemente.

Cabe mencionar que los costos que estoy manejando corresponden al promedio de varias cotizaciones solicitadas a distintas funerarias de Morelia.

Como te darás cuenta, un evento de un fallecimiento podría implicar un gasto económico aproximado de 100 mil pesos contando con lo básico por lo que si el fallecido no contaba con un paquete previamente contratado lo familiares podrían tener complicaciones para solventarlo en menos de 24 horas.

En caso de que ya cuentes con un paquete funerario contratado verifica cuales son los servicios que incluyen y sobre todo cuales son los costos por   de último minuto; por ejemplo, ¿qué pasa si cuando contrataste tenías pensado que te sepultaran y después decides mejor que te cremen?, verifica también si incluye servicio de café y en caso afirmativo durante cuánto tiempo o para cuantas personas. Es importante también que te informes respecto de con que protección cuenta la funeraria o el panteón respecto de desastres naturales o accidentes que afecten el nicho o lugar donde estarán descansando los restos. Imagínate que por alguna razón hay un incendio y quedan destruidos los nichos entonces que pasa con la urna, ¿el panteón reconstruye los nichos? o sino ¿quién de tus familiares se quedaría con tus cenizas? Algo similar sucedería (y ha sucedido) de que, en caso de una inundación en el panteón, las tumbas pueden verse muy afectadas y hay que conocer qué pasa si, como consecuencia del desastre natural, la tierra se reblandece y los muertitos se empiezan a salir a nadar.

Si te fijas es un poco más de cuidado el que hay que poner a los detalles de este tipo de asuntos para que a la hora de la hora no vayas a terminar con sorpresas desagradables. Recuerda que si adquieres un paquete funerario no quiere decir que se deberá usar en ti mismo, puedes usarlo con quien tú quieras por si, desgraciadamente sufres de alguna pérdida de algún ser querido; esto lo puedes hacer gracias a que es un servicio transferible y permite que el usuario sea distinto al contratante.

Muchas pólizas de vida incluyen un beneficio llamado “Anticipo para Gastos Funerarios” que generalmente es de 50 mil pesos y se los entregan de volada al beneficiario para que pague todo esto que te platiqué.

Verifica entonces, en caso de tener ya contratado un servicio funerario, que incluya lo necesario, y si no, consíguete uno porque si te fundes recuerda que no cabes por el retrete para que te echen al drenaje, mejor deja tu cajita lista y ahórrales una lana a tus familiares.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com