Crear un nombre de marca

Crear un nombre de marca

¿Sabes crear el nombre de una marca o un producto? Esto parece algo simple, pero no lo es y puede representar el éxito o el fracaso de tu empresa o negocio.

Un poco de antecedentes:

A lo largo de los años, se ha utilizado una tendencia a seleccionar denominaciones de marca que describen el origen o la actividad de la compañía. Este es un esquema ya obsoleto porque hace ver a la marca como una más del montón.

Otro tipo de nombres elegidos, han implicado baja notoriedad y la inversión en comunicación de la marca ha tenido que ser grande, porque si son nombres “simplones”, cuesta mucho posicionarlos.

Otra forma común de elegir el naming de marcas, ha sido utilizar el nombre del fundador de la compañía o históricamente también se utilizó el apellido del fundador. Piense por ejemplo en Henry j. Heinz o en Louis Perrier. Le aseguro que en los apellidos encontrará productos que conoce. Este esquema también ya está fuera de contexto, al igual que utilizar valores instrumentales y funcionales, es decir, ponerles nombre a marcas asignándoles lo que funciona; piense por ejemplo en el jabón Palmolive que está básicamente elaborada con aceite de palma.

Ahora hablemos de lo actual. Lo moderno es nombrar marcas asignando valores centrales, conceptos únicos que sean realmente diferenciadores y estables, y desde luego, seguir un proceso de creación de marca.

En suma, se debe tener cuidado porque un mal nombre puede contribuir a disminuir el valor de la marca, dificultando su reconocimiento (cuando es una marca marcadamente descriptiva, ilegible o impronunciable), generando asociaciones negativas o indeseables, dificultando la fidelidad del cliente o alterando la percepción de la calidad.

Para nombrar tu marca o producto, utiliza conceptos únicos y un pensamiento divergente.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti. 

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho/WhatsApp 4433181742.  

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com