Consulta infantil y juvenil

Consulta infantil y juvenil

El Instituto Nacional Electoral trabaja ahora rumbo al noveno ejercicio de la consulta infantil y juvenil, que son espacios para la libre expresión de las opiniones de niñas, niños y adolescentes respecto de diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y con el ejercicio de los derechos que se les confieren.

Este ejercicio está relacionado con la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 20 de noviembre de 1989 y que fue ratificada por México en 1990.

De manera que en 1997 el otrora IFE y la Unicef firmaron un convenio de apoyo y colaboración para desarrollar un proyecto de elecciones infantiles denominado “La democracia y los derechos de los niños”, lo que la convirtió en la primera consulta infantil y juvenil, desarrollada el mismo día de la jornada electoral constitucional.

La visibilización de la consulta tuvo como consecuencia la expedición de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada el 29 de mayo de 2000, en la cual se estableció su derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a participar, de lo que se deriva el derecho a expresar opinión, siendo escuchados y tomados en cuenta respecto a los asuntos de su familia o comunidad.

Dicha ley fue enriquecida y convertida en Ley General, con su publicación el 4 de diciembre de 2014, para que fuese vinculatoria con los tres niveles de gobierno, además de establecer un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De manera que en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes vigente se establece que tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, además de tener derecho a que las diferentes instancias gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, les informen de qué manera su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta su solicitud.

En este contexto, el INE llevará a cabo la consulta infantil y juvenil durante el mes de noviembre a través de una modalidad mixta (presencial y física), privilegiando la participación en modalidad virtual.

Las boletas están dirigidas a cuatro grupos de edad: una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir; y una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Los temas de la consulta tienen que ver con cuidado del planeta, cuidado y bienestar, así como derechos humanos, con un tema transversal que tiene que ver con la convivencia en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El INE pondrá a disposición un sistema informático para participar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente). Para quienes no tengan acceso inmediato a estos dispositivos, se instalarán casillas físicas en espacios escolares, que podrán operar con boletas electrónicas o con boletas impresas; también habrá casillas fijas en las juntas locales y distritales del INE y en la sede del IEM (abiertas durante los días hábiles de noviembre); igualmente se pondrán en operación casillas itinerantes para atender a quienes habiten en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, trabajadores o con alguna condición de discapacidad.

Derivado de que aún nos encontramos en tiempos de pandemia, la consulta infantil y juvenil tiene un protocolo de cuidado a la salud; además, a partir de este mes de septiembre, se iniciará una convocatoria para personas que deseen participar como voluntarias, quienes deberán ser mayores de edad y contar con credencial para votar vigente y un comprobante de domicilio reciente cuya dirección coincida con la plasmada en la credencial.

El INE buscará en breve la colaboración interinstitucional para sumar a la realización de esta consulta infantil y juvenil.

En suma, de esta manera se concretará el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com