Conoce el Seguro Escolar

Conoce el Seguro Escolar

¿Cuántos de nosotros no tuvimos en la primaria, secundaria o prepa a un amigo que se cayó y se fracturó, luxó o presentó un esguince?, es decir, que tuvo un accidente escolar. Seguramente todos, o sino la mayoría, fuimos testigos de alguien que se rompió la cara en la escuela, ya sea por un balonazo, por una caída o simplemente aquél o aquella que le dio el desmayo.

En aquél entonces lo que sucedía era que llamaban a los papás para decirles que su hijo se había lastimado para que lo llevaran al doctor y que trajeran al día siguiente el justificante médico. Ahora, la mayoría de las escuelas cuentan con un Seguro Escolar y es que, según datos de la SEP, de la totalidad de accidentes que los menores de edad sufren, el 55% suceden en la escuela y los principales son: cortes con tijeras y/o los llamados “exactos”; caídas de escaleras, golpes durante juegos deportivos y accidentes de laboratorio.

Desafortunadamente, y como siempre, este es un servicio que solamente las escuelas privadas ofrecen ya que, de las escuelas públicas, solamente el Estado de México, Quintana Roo y la CDMX son los únicos del país en los que, por ley, la Secretaria de Educación del Estado debe contratar los seguros escolares para los planteles. 

El lado positivo es que, en Morelia, aproximadamente 7 de cada 10 escuelas privadas cuentan con una póliza vigente que protege a los alumnos, docentes y personal administrativo del colegio. 

La póliza cuesta aproximadamente de $600 a $800 por alumno al año y algunas escuelas te los cobran en la inscripción por lo que no te das cuenta mientras que otras si te desglosan el cobro.

Es importantísimo que solicites una copia de la póliza y de las condiciones generales para que sepas qué cubre y bajo qué circunstancias para que, si por desgracia alguno de tus hijos sufre un percance, sepas qué hacer y cómo proceder.

Aún y cuando cada escuela contrata una póliza que puede tener coberturas o montos asegurados distintos, te platico las más comunes:

  • Accidentes Personales: Cubre cualquier daño a que sufra el alumno hasta por un monto de 50 mil pesos. Esta cobertura generalmente es por reembolso si vas a cualquier hospital o en pago directo si vas a un hospital que tenga convenio con la aseguradora. Por esto debes conocer la aseguradora con la que contrató la póliza la escuela. Esta cobertura tiene un deducible que es el importe que deberás absorber por usar el servicio.

  • Muerte Accidental: En caso de que, a causa de un accidente escolar, el alumno pierda la vida, los padres recibirán 100 mil pesos como indemnización.

  • Pago de Colegiaturas por muerte del Tutor: Esta es una cobertura que no todas las escuelas contratan pero en caso de existir y si el padre encargado del pago del colegio llega a fallecer, el seguro se encarga de pagar las colegiaturas que hagan falta solamente en ese ciclo escolar.

  • Pérdidas Orgánicas: Indemnizan en caso de que, a consecuencia del accidente, el alumno pierda alguna extremidad. El monto depende de la parte del cuerpo perdida y se especifica en la póliza.

  • Ambulancia Terrestre: Si a consecuencia del accidente el alumno debe ser llevado al hospital pero las heridas hacen peligroso el traslado se puede solicitar la ambulancia SIN COSTO.

Es muy relevante entender en dónde y cómo contamos con la protección del seguro. Un accidente escolar se considera aquél que suceda dentro de las instalaciones de la escuela o durante el traslado hacia o desde ella. Esto quiere decir que, si cuando estés llevando a tus niños a la escuela y se caigan, se peguen, se corten o en general tengan un accidente, el seguro de la escuela lo cubre. Lo mismo sucede si los tienes en transporte escolar o si asisten a actividades extracurriculares pertenecientes al colegio.

Entonces recuerda que debes solicitar una copia de la póliza para que sepas exactamente que cubre y por qué montos y no te lo pueden negar ya que eres tú quien lo está pagando. Te aclaro, para que no te vayas a confundir, que ningún seguro escolar cubre enfermedades aunque el alumno se haya contagiado en la misma escuela, solamente accidentes.

Espero te sirva esta información para que preguntes en la escuela si cuentan con póliza y en caso de que no, solicites que la contraten ya que si bien no hay manera de evitar que suceda un accidente, si llega a suceder, a parte del susto puedes salir muy golpeado económicamente.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/ 

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com