Congreso, opaco
Lo dicho. El Congreso de Michoacán es opaco. La negociación y el cabildeo por el beneficio particular es la premisa en gran parte de sus integrantes.
Justo ahorita siguen intentando “revisar las malas finanzas” con las que cerrará el Legislativo. Sí, los mismos diputados que se sirven con la cuchara grande, ahora en presunto acto de contrición se dan golpes de pecho por los malos resultados de todo el cuerpo parlamentario.
Adriana Hernández, por ejemplo, sale a criticar la opacidad del Congreso, qué acaso ella no formó parte de los órganos políticos -como la Mesa Directiva- durante gran parte de esta diputación, o no lleva legislatura tras legislatura; ahora solamente ve perder el poder político que le prestaron.
Solamente la diputación anterior se repartieron 2 bases para cada diputado y, claro, la entregaron a sus familiares, amigos o algo más. Este miércoles 6 los diputados salientes protagonizarán el posible último jaloneo, debatirán sobre los recursos y el listado de bases que pactaron con la dirigencia sindical del Congreso (todo indica que se entregarán un base por legislador para engrosar todavía más esa nómina).
Con esos regidores…
De principio, llamó la atención la participación de la regidora que se dice morenista, Paulina Munguía durante la respuesta al 3 Informe de Gobierno del alcalde moreliano. Despotricó contra el Gobierno de Michoacán y habló de que se obstaculizaron acciones.
Paulina fue impulsada en esa posición por Yeyo Pimentel, es de su equipo político ¿él sabía del discurso de la regidora aplaudidora de Alfonso Martínez? ¿lo avaló? ¿O de dónde surgió ese mensaje político contra el Ejecutivo?
Los regidores de Morena en esta administración municipal pasaron desapercibidos como contrapeso político, estuvieron más cercanos del munícipe que de su partido.
Y, siendo fríos, en la siguiente administración municipal que iniciará ahora en septiembre, se proyecta que será lo mismo: algunos de los nuevos regidores “morenistas” y “petistas”, estarán más cercanos al poder municipal, que a la coalición que los nominó.
Foco ámbar en los municipios
En algunas Presidencias Municipales salientes están protagonizando un mes de “Hidalgo”. Facturando para empresas familiares, desfalcando, haciendo contratos que alcanzan ya las siguientes administraciones.
Varios Ayuntamientos que operaban como cacicazgos o negocios familiares perdieron y andan desatados buscando llevarse todo.
Tormenta política caerá sobre Ignacio Campos en Uruapan. Ya le han venido advirtiendo en corto y ahora en público; el alcalde electo irá sobre todo lo que huela a corrupción de la administración saliente, y el munícipe que se retirará se refugiará en la “avanzada” de su líder político Raúl Morón.
rmr