Con la mira puesta en el sector manufacturero

Con la mira puesta en el sector manufacturero

El sector productivo de la transformación o manufactura es uno de los más importantes en el país: uno de cada tres empleos es generado por este sector.

La industria manufacturera es la actividad que se basa en transformar materias primas en diferentes artículos para el consumo. Este segmento está constituido por empresas de todos tamaños, desde panaderías y tortillerías hasta compañías globales de armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos o farmacéuticas.

Esta actividad económica es una de las que aportan los mejores empleos en nuestro país, por ello las inversiones que se deben buscar para mejorar los salarios deben ser preferentemente de transformación.

El sector manufacturero representó el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el último año, lo que equivale al PIB de Nueva Zelanda, Ucrania, Vietnam y la suma de varios países latinoamericanos.

En la industria de la transformación, por ejemplo, los salarios se cotizan en 364 pesos diarios en promedio, mientras que en el sector primario llegan apenas a 203 pesos diarios, por ello la necesidad de privilegiar la mente-obra sobre la mano de obra.

La manufactura se encuentra dentro de las actividades secundarias. En Michoacán estas actividades aportan el 17.2% del PIB.

Los empleos mejor pagados corresponden al sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con un salario medio de cotización al IMSS de 861 pesos; son éstos los empleos que estamos buscando generar a través de la atracción de inversiones.

Migrar hacia una economía industrializada es una de las metas de la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión, que se verá fortalecida con la llegada de compañías de este sector.

Llevar a Michoacán hacia la industrialización es una meta a largo plazo, pero se ha iniciado ya con el trabajo; como ejemplo, les comento que hace unas semanas tuvimos la oportunidad de postular a Morelia como sede de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2019.

Gracias al trabajo conjunto de dependencias de gobierno estatal y municipal, así como de las delegaciones locales de Canacintra, logramos el objetivo y Michoacán recibirá por primera vez a los más de mil 500 empresarios que tendrán oportunidad de conocer las ventajas comparativas y competitivas de nuestra entidad, como parte del proyecto de incentivar la inversión en el sector de la manufactura.

Traer la sede es precisamente parte de un proyecto con el que buscamos redireccionar la economía del estado hacia el fortalecimiento de la manufactura de alto valor, que genere empleos formales y salarios competitivos.

A este encuentro asistirán 78 delegaciones en el país, divididas en 14 regiones; 5 oficinas en la CDMX, donde se encuentra la sede nacional, y son un total de 14 sectores industriales y 102 ramas especializadas.

Lo más importante: las empresas agremiadas a Canacintra engloban 14 sectores industriales: metalmecánico; química y paraquímica; bienes de capital; diversas; alimentos, bebidas y tabaco; técnicos de servicio; fabricantes de productos y materiales para la construcción; artículos de papel, cartón y de escritorio; mueblero; médico; automotriz; economía verde; tecnología para la información y economía del conocimiento y agroindustria.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com