¿Compro tabiques o no? (segunda parte)

¿Compro tabiques o no? (segunda parte)

Si eres de los que se enojaron la semana pasada porque te dejé a medias relájate que hoy vamos a seguir chismeando. Ya te expliqué que los dólares ya no son negocio como estrategia en periodos de crisis pero ¿y los tabiques o la tierra?

Te puede interesar:
¿Compro tabiques o no? (primera parte)
¿Compro tabiques o no? (segunda parte)

Lo positivo es que, como te dijo tu abuelo, los tabiques ahí estarán lo que te puede dar un sentido de seguridad el saber que tu lana está "segura" y además ganará valor por medio de lo llamado plusvalía. La bronca con el asunto de los tabiques es que, para hacerlo como estrategia en tiempos de crisis, requiere un análisis mucho más profundo y las principales 5 cosas que necesitas considerar son:

  1. Liquidez: Cuando compras un inmueble pierdes la disponibilidad del dinero ya que, cuando la quieras vender, el proceso puede ser largo desde que la pones a la venta, encuentras comprador, tramita su crédito y firman escrituras. Además, un inmueble es de todo o nada porque si ocupas solo una parte del dinero no puedes vender solo una recámara y la cocina ¿verdad? Así que nunca uses toda la liquidez que tienes en comprar tabiques ya que si se te presenta una emergencia no tendrás lana para reaccionar.

  2. Ubicación: Este es uno de los aspectos más importantes y a la vez más difíciles. El valor de un inmueble se representa en un 50% por el valor de los propios tabiques y el otro 50% por la ubicación. En crisis pasadas mucha gente compró casas o terrenos en fraccionamientos nuevos fuera de las ciudades y esto se convirtió en una pesadilla. Muchos de esos fraccionamientos están en estado de abandono y en muchas de las casas se metieron paracaidistas y en las que no, nadie las quiere rentar porque el vecindario da miedo. Esas casas o terrenos han representado una pérdida para quienes los compraron.

  3. Precio: Existen algunas ciudades donde el sector inmobiliario tiene algún tipo de congruencia en los precios de las casas. Ese no es el caso de Morelia donde cada quien pide lo que el corazón le dicta y hay casas, en la misma cuadra con características similares pero precios muy distintos. Además hay torres de departamentos con precios como si estuvieran en Zapopan o en otro lugar de muy distintas características. Como el sector no está bien regulado en México asegúrate de realizar un avalúo al inmueble que quieras comprar para asegurarte de que no se están pasando de lanza con el precio porque sino tu ganancia tardaría muchos años en darse.

  4. Gastos Fijos: Tener un inmueble representa hacer gastos de mantenimiento, predial, servicios y, si no la rentas, visitas constantes para que no se te meta alguien sin permiso. Si la rentas entonces hay que atender a los inquilinos y afrontar cargas fiscales si te solicitan recibo de honorarios. Conozco personas que han preferido vender sus inmuebles después de años de estar lidiando con inquilinos incómodos.

  5. Costo de Oportunidad: Como ya lo vimos en el punto 1 si compras un inmueble sacrificas liquidez y podrías no estar en condiciones de aprovechar alguna oportunidad que se presente posteriormente. Las crisis SIEMPRE generan 2 cosas: problemas y oportunidades. Cuando previenes los primeros estarás siempre atento para aprovechar las segundas.

Para concluir, ¿conviene comprar inmuebles ahorita? Mi opinión es que SÍ; siempre y cuando tomes mucho en cuenta los 5 puntos que acabamos de ver y consideres otra cosa. Desde el año pasado la demanda de casas y terrenos se ha incrementado lo que ha generado un aumento artificial en los precios, si compras sin analizar, cuando salgamos de este bache podría presentarse un periodo de minusvalías inmobiliarias lo que implicaría una pérdida para ti (esto ya lo vimos en el año 2010 y 2011 como consecuencia de la crisis del 2008).

Como dato adicional, si estás pensando en comprar casa, no como estrategia de inversión sino como formación de patrimonio, es decir, para dejar de rentar y tener tu propia casa entonces nos vemos la próxima semana porque te voy a explicar un fenómeno que se está presentando este año y que afecta directamente a los que quieren comprar casa para habitarla.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.