Cash is Trash vs Cash is King

Cash is Trash vs Cash is King

Publicado

Una disculpa por el titulo gringo pero en español no se trasmite igual. Si el inglés no es lo tuyo esta semana hablaremos del dinero en efectivo o dinero líquido (no a los billetes físicos). La pregunta que responderemos es si ¿el efectivo es basura o el efectivo es el rey?

Estas visiones encontradas existen desde hace muchos años pero tomaron fuerza durante la crisis del 2008 y nuevamente durante la pandemia covid. Esta dicotomía financiera afecta principalmente a 2 sectores sociales: a los inversionistas y a los empresarios.

Comencemos con los inversionistas. Cuando cuentas ya con un patrimonio la clave del juego es encontrar el equilibrio entre riesgo y rendimiento más compatible a tu personalidad como inversor. Cuando armas tu portafolio, y hasta antes de la pandemia, tener dinero líquido implicaba absorber el impacto inflacionario mediante una tasa real negativa lo cual, a menos que lo usaras como activo de transición, no hacía sentido financiero tenerlo. A partir de la pandemia y con una tasa de referencia o tasa de fondeo superior a la inflación las reglas del juego cambiaron. Ahora que el 2025 está por comenzar te puedo decir, según mi opinión cuales son los pros y los contras de tener recursos líquidos.

Pros Inversionistas: Velocidad de reacción ante oportunidades tanto de los mercados como del sector inmobiliario. Es un fondo de contingencias que no se hace chiquito; claro, mientras permanezcan las tasas reales positivas actuales (que ya no dudarán mucho). Mayor potencial de diversificación ante circunstancias coyunturales.

Contras Inversionistas: No pactas tasas actuales ante una curva de reducción en el corto y mediano plazo. Requieres esfuerzos adicionales ante vulnerabilidades informáticas. A falta de disciplina puede volverse muy sencillo comenzarle a “pellizcar” al saldo.

Ahora, cambiando al otro lado de la balanza, que son los empresarios. Ante un entorno comercial incierto derivado de los cambios de gobierno, tanto en México como en EUA, el tener liquidez puede representar ventajas y desventajas para las empresas y los negocios que pueden ser:

Pros Empresarios: El constante flujo da la tranquilidad de hacer frente a los gastos de operación asegurando la continuidad del negocio frente a épocas turbulentas. Un buen estadístico en los KPI´s de liquidez o en las razones financieras de este ramo da una excelente palanca de negociación con proveedores. Las provisiones de contingencias del negocio pueden ser contempladas con buenos flujos constantes.

Contras Empresarios: Se puede caer en el espejismo del flujo donde al haber constante liquidez no se miden los márgenes de rentabilidad cayendo en “aparentes” ganancias que son ficticias. Se requieren planes específicos de manejo de tesorería para no caer en gastos poco productivos. Costos de oportunidad altos ante entorno actual de tasas ya que al mantener una alta liquidez se generan flujos ociosos que sacrifican un retorno en el corto y mediano plazo.

Si te fijas, la disyuntiva de tomar el efectivo como basura o como el rey depende totalmente de qué lado de la cancha te encuentras; ya sea que seas inversionista o seas empresario. Ambas tienen sus ventajas y sus desventajas en lo general pero la realidad es que, para poder definir que tan positivo o negativo es para ti es necesario realizar un diagnóstico de tu condición particular para que puedas determinar si debes aumentar o disminuir tus parámetros de liquidez y hacer que la combinación de tu capital sea la más adecuada y rentable para ti.

Si te interesa saber si, en tus condiciones, el cash es King o es Trash contáctame y hacemos un diagnóstico personalizado. Recuerda que la salud del dinero y del cuerpo son individuales y no hay 2 iguales.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

AML

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com