¿Cómo posicionar tu marca?

¿Cómo posicionar tu marca?

Es muy común que aquellos que desean ver crecer sus negocios o sus instituciones, construyan sus marcas de inicio, a partir de diseñar un logotipo y quizá -con un poco más de inversión-, un manual de identidad gráfica y visual para utilizarlo en aquello que llevará la imagen gráfica de la marca: gorras, marquesinas, flayers, carteles para redes sociales, etc.

Esto está muy lejos de ser efectivo, desde una perspectiva de arquitectura de marca y branding estratégico, pues lo primero que se debe entender -para crear una marca-, es que se debe caminar un buen tiempo como producto para consolidarse como marca. Parece algo sin sentido, pero es como si te dijera que primero deberás ser un gran mesero, para después convertirte en un gran gerente o dueño de tu propio restaurante.

Bien, esta es una forma de generar un posicionamiento para tu marca que desde luego implica mucho trabajo estratégico, pero para efectos de esta columna lo resumo en muy pocas líneas.

Desde luego también hay otra manera de generar un posicionamiento de marca, y es utilizar el lenguaje para construir “mapas” sobre tu marca, producto o servicio en la mente de las personas.

Aquí estoy hablando de Programación Neurolingüística (PNL) y de lo que se trata es de construir buenas experiencias acerca de tu marca.

Construir buenas experiencias, implicará que la gente experimente y sienta lo que es tu marca. Lo que harán directamente las experiencias, es construir percepción, es decir, una interpretación, y en aquellos momentos que el cliente potencial o el cliente viva diversas experiencias con tu marca, es decir, reciba por diversos medios externos más información acerca de tu marca, entonces el cliente potencial o el cliente estará haciendo emerger en su mente interpretaciones sobre tu marca.

La idea, desde luego, es que sus experiencias sean positivas, de ahí que debas esmerarte en hacer las cosas bien.

¿Ahora comprendes porque aquello de que “aunque hablen mal de mí, pero que hablen”, no puede ser una buena estrategia de publicidad? Si hablan mal de tu marca, la experiencia de quien escucha esa crítica será una experiencia negativa y eso generará una percepción negativa acerca de tu marca; por eso debes evitar esa patraña de que todo es publicidad, aunque sean críticas.  

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti. 

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.  

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com