Becas Benito Juárez reducen deserción escolar

Becas Benito Juárez reducen deserción escolar

Si hay alguna decisión que ha representado un punto de rompimiento claro de la Cuarta Transformación con respecto al régimen neoliberal, está se encuentra en los programas de becas educativas que ha implementado el gobierno del presidente López Obrador. En cada una de sus vertientes orientadas a diferentes niveles educativos, las Becas para el Bienestar "Benito Juárez" han marcado parteaguas contundentes con relación a su antecedente inmediato, Prospera, Oportunidades y Progresa.

Las Becas de Educación Básica ahora son de tipo familiar e intervienen de forma integral en su cobertura a escuelas completas, priorizando aquellas ubicadas en zonas indígenas o bien de alta y muy alta marginación actuando como un factor que iguala oportunidades y generan justicia social. Durante el neoliberalismo, las becas de este nivel educativo eran entregadas con criterios eminentemente políticos, dejando en segundo plano consideraciones de índole educativo o social.

La Beca Universal de Educación Media Superior busca apoyar a jóvenes que se encuentran en una transición etaria entre la adolescencia y la juventud. Su carácter universal pretende ser una red de contención contra el abandono escolar. En la era neoliberal, los escasos programas orientados a media superior eran de carácter meritorio lo cual actuaba en contra del sentido igualador que debe tener cualquier programa social y su impacto era limitado.

De igual forma la Beca de Educación Superior prioriza a la matrícula de instituciones ubicadas en zonas indígenas, sin considerar como factor discriminante el desempeño académico del becario. Si ya es difícil para un joven de estas zonas del país acceder a una institución educativa de nivel superior, exigirle una calificación elevada para poder tener una beca, resultaría un contrasentido, situación que se reproducía en el pasado inmediato.

Los programas de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” están llegando a 254 mil beneficiarios en la entidad y a 11 millones a nivel nacional, su impacto no solo es económico, sino educativo y han logrado reducir el abandono escolar.

Tasa de deserción escolar por ciclo escolar y nivel educativo

Nivel educativo

Nacional

Michoacán

 Ciclo 2000 / 2001

Ciclo 2020 / 2021

Ciclo 2000 / 2001

Ciclo 2020 / 2021

Primaria

1.9

0.4

3.5

1.7

Secundaria

8.3

2.0

11.1

2.8

Media Superior

17.5

10.8

15.1

14.2

Superior

8.3

8.2

11.2

7.8

La poderosa arma de la educación tiene en las Becas "Benito Juárez" un instrumento que le agrega potencia. En la Cuarta Transformación la lucha por mejorar las circunstancias de vida de las mayorías pasa por un proceso de empoderamiento ciudadano, lo cual es un componente que tienen incluido de forma transversal todos los programas de Becas.

La Coordinación Nacional de Becas ha implementado procesos autogestivos que forman capacidades digitales y de reconocimiento de derechos entre su población beneficiaría a través del acceso que estos tienen a instrumentos informáticos para sus trámites, así como en la ambiciosa meta de instalar Representaciones de Contraloría Social en todos los planteles que tienen becarias y becarios.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com