

En estos días, en el Congreso del Estado, la Comisión de Asuntos Electorales está trabajando y procesando una serie de propuestas de reforma electoral en el ámbito local.
Para ello, quisiera en esta ocasión referirme que los órganos electorales, tanto administrativo como jurisdiccional, hemos realizado una aportación desde el punto de vista técnico a algunos vacíos o falta de claridad en la norma electoral vigente para no abonar en la interpretación de dichas disposiciones.
También hemos propuesto hacer unas adecuaciones a los calendarios electorales, derivado de que en los procesos electorales el registro de candidatas y candidatos se ha ido llenando de complejidades y ya no es una tarea fácil ni sencilla.
Primero, la mayor dificultad es el registro de las planillas a los ayuntamientos; porque registrar una sola candidatura para el titular del Poder Ejecutivo, no representa mayor problema, así como tampoco 24 fórmulas para diputaciones de mayoría relativa; pero la planillas de 5, 7 o 9 integrantes titulares más las personas suplentes en los 112 municipios en un mismo periodo, implica un volumen grande de documentación de requisitos no constitucionales que deben entregar los representantes de los partidos políticos y luego revisados por la autoridad electoral en muy poco tiempo, como lo establece en estos momentos el Código Electoral, aunque dicha documentación sea de suplencias de regidurías que en un momento dado posiblemente no alcancen su incorporación.
Es por ello que, el Instituto Electoral de Michoacán plantea la posibilidad de modificar estos plazos para mayor oportunidad de revisión y realizar los requerimientos necesarios a los partidos políticos para que puedan subsanar antes del inicio de las campañas, en ese sentido también se plantea poder concluir el registro dos días antes del inicio de las campañas para que existan estos días en cuestión de preparación previa a los actores políticos.
Esperemos que la Comisión siga avanzando en estos trabajos y pueda llevar a buen puerto una propuesta de reforma electoral al Pleno del Congreso.
Síganme en mis redes sociales Juan Adolfo Montiel en Facebook y Juan Adolfo Monti 70 en TikTok.
Hasta la próxima.
BCT