Ajuste de máquina

Ajuste de máquina

Los días viernes y domingo pasados se anunciaron los ajustes más importantes en la administración estatal, a casi tres años del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Con relevos en la Secretaría de Gobierno con Carlos Torres Piña y Juan Carlos Oseguera en la SSP, se enfrentará el segundo tramo del gobierno estatal; pero también se acompañará por lo menos el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Tras la rebelión de policías estatales, azuzados por la diputada Margarita López y exmandos de la SSP vinculados con el gobierno municipal de Morelia, el conflicto escaló hasta la suspensión de las exportaciones de aguacate y mango a Estados Unidos, después de un incidente con policías comunales en Aranza, municipio de Paracho, con los inspectores del servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Gran problema si se toma en cuenta que el aguacate es una agroindustria que factura más de 3 mil millones de dólares anuales, genera 250 mil empleos y están sembradas 150 mil hectáreas de exportación en 54 municipios.

Con el relevo en la Secretaría de Gobierno se fortalecerá la comunicación y la relación con los actores políticos y las organizaciones sociales, así como con el Poder Judicial y el nuevo Congreso local, porque el actual ya casi concluye. En un área que Carlos Torres Piña tiene ya conoce y ahora tiene una segunda oportunidad para profundizar el trabajo de acuerdos en aras de mejorar la gobernabilidad democrática.

En seguridad pública el reto es mayor, cumplir con los acuerdos minutados, revisar la estrategia de seguridad, reforzar la relación con Marina, Ejército, Guardia Nacional y policías municipales.

Hacia adentro iniciar una revisión exhaustiva de las quejas de los policías y el origen del conflicto que se generó con el recorte al bono conocido como BanBajío.

Y lo más importante, reorganizar la SSP y aplicar los exámenes con control y confianza, entre ellos el antidoping a todos los mandos y policías.

Pero que quede claro, no puede haber motines de policías.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com