Aguinaldo con Inteligencia Artificial

Aguinaldo con Inteligencia Artificial

Hemos estado hablando, durante todo el año, que la inteligencia artificial llegó para quedarse y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. En lugar de tenerle miedo mejor úsala a tu favor de aquí a que los robots nos conquisten.

El tema de moda en este mes de diciembre es el aguinaldo y vas a encontrar muchas recomendaciones acerca de cómo administrarlo y manejarlo para que te dure más o para que no lo gastes en tantas tonterías. Pero ¿cómo ves si mejor lo usas para generar ganancias aprovechando la inteligencia artificial?

Si esto te llama la atención primero debes entender la diferencia entre invertir CON IA, invertir EN IA e invertir CON Robots ya que son cosas distintas. Para que quede más claro te lo voy a explicar al revés:

Invertir CON Robots: Desde hace ya algunos años muchos traders, principalmente del mercado Forex, utilizan estrategias de inversión automatizadas que denominan “Trading Robótico de Alta Frecuencia”. Se trata de algoritmos que ejecutan las posturas que los manejadores programan con las características que ellos definen. La ventaja es que pueden colocar muchísimas posturas de compra y venta que se ejecutan de manera automática durante las 24 hrs del día sin la necesidad de que un humano esté conectado. Esto no es inteligencia artificial ya que solamente se ejecutan las posturas que se hayan programado pero el algoritmo no toma decisiones de inversión ni realiza análisis del mercado, sólo sigue órdenes.

Invertir CON IA: A diferencia del párrafo anterior, aquí la inteligencia artificial si es la que toma las decisiones de inversión, analiza el mercado y coloca las posturas según su criterio. Esto todavía está en etapa experimental ya que la IA todavía no avanza lo suficiente para poder considerar todos los factores tanto técnicos, fundamentales y económicos con la precisión necesaria para generar una estrategia productiva. Varias firmas de inversiones y manejadores de fondos se encuentran haciendo pruebas piloto con las principales IA´s para ver si logran resultados confiables, pero hasta la fecha no lo han logrado. Con toda seguridad en el futuro próximo la gran mayoría de las estrategias de inversión serán realizadas por la inteligencia artificial, pero hay que darle todavía un tiempo de maduración.

Invertir EN IA: Aquí se trata de generar ganancias al invertir en empresas, industrias y sectores relacionadas con la inteligencia artificial, es decir, no usas esa tecnología para armar tu estrategia, sino que inviertes directamente en todo aquello que se esté beneficiando de la IA como por ejemplo empresas tecnológicas, empresas biomédicas con desarrollos basados en IA o en aquellas involucradas en el desarrollo del blockchain, etc.

Ahora, ¿cómo puedes usar tu aguinaldo para invertir en IA? Pues en México es relativamente sencillo ya que existen algunos fondos de inversión disponibles para ello como son NEXTGEN de Vector Casa de Bolsa, BBVADIG de BBVA México o los fondos DIGITAL y ROBOTIK de Actinver. Incluso, si lo que deseas es diversificarte todavía más puedes adquirir algunos ETF´s de manera directa como pueden ser BOTZ* y AIQ* los cuales puedes conseguir desde México mediante el SIC o el THNQ* el cual no está disponible en nuestro país pero si tienes cuenta en algun bróker de EUA lo puedes obtener.

Si te fijas son muchas las opciones que tienes para ir generando lana con la IA; lo más difícil es que decidas invertir parte de tu aguinaldo en lugar de gastártelo pero créeme que si lo haces y aguantas la tentación, a finales del próximo año verás los resultados y se te hará un hábito invertir en lugar de gastar.

Oye, ya nada más para terminar, tengo que aclararte que los instrumentos y estrategias de inversión que te platiqué son solamente para fines educativos y de ninguna manera son recomendaciones de inversión. Tengo que hacer esta aclaración por fines legales de deslinde de responsabilidades porque si las cosas no te salen dirás que es mi culpa pero si te salen bien no vas a venir a compartirme tus ganancias ¿verdad?

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ 

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com