Aguacate michoacano, la estrella del Super Bowl

Aguacate michoacano, la estrella del Super Bowl

A nivel global, el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más populares, y para Michoacán representa una gran oportunidad para el sector aguacatero, tanto para la exportación al vecino país del norte como para las ventas nacionales.

En 2021 se tendrá una edición inédita del Super Bowl para el mercado agroalimentario, no sólo por las restricciones sanitarias en los estadios, sino por el potencial que implica para el mercado aguacatero el hecho de que será el evento deportivo más visto a través de la televisión y plataformas de streaming.

Gracias a intensas campañas publicitarias emprendidas desde hace varios años por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos la popularidad del guacamole y otras botanas a base de aguacate, incluso bebidas, las cuales se consumen en altos volúmenes durante eventos deportivos.

Por eso es muy buena noticia saber que, pese a crisis sanitaria del Covid-19, este año los aguacateros de Michoacán romperán el récord de exportación de la fruta, ya que la entidad es el único estado certificado por Estados Unidos para exportar el 84% del producto consumido en el país.

En la edición de 2020 el ganador del "gran juego" fue el aguacate mexicano, ya que se consumieron alrededor de 74 mil toneladas del fruto. En tanto que este año, cada siete minutos un camión cargado de "oro verde" salió con destino a la Unión Americana.

Durante el mes de enero se han enviado a la Unión Americana 102 mil 571 toneladas, 2 mil toneladas más que el año pasado. Se calcula que cerca del 31% de las ventas totales del aguacate mexicano al exterior se realizan entre diciembre y febrero, con Estados Unidos como el mercado principal.

Este año se espera que el ritmo de exportaciones crezca alrededor de un 4% respecto a 2020, en el día del juego, que será el domingo 7 de febrero, cuando confiamos en que la "estrella" sea nuevamente el aguacate michoacano. De hecho, de acuerdo con las proyecciones de la APEAM, para el cierre de temporada –el próximo mes de junio– se habrán exportado más de un millón de toneladas de aguacate michoacano.

Además, debemos considerar que el Supertazón también es uno de los eventos deportivos más populares en México y que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el consumo per cápita en nuestro país es de 7 kilos, por lo que también el mercado nacional representa una buena oportunidad para que crezcan las ventas de nuestro fruto estrella. Buenas noticias en un contexto de afectación económica, como el actual.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com