Agárrate, la recesión económica es inminente

Agárrate, la recesión económica es inminente

Ya que pasaron los abrazos, las fiestas y los recalentados y debemos regresar al mundo real y desafortunadamente no pinta muy bien. En el mes de diciembre y a consecuencia de la política monetaria tanto de EUA como del resto de las principales economías del mundo de tomar una estrategia de elevar las tasas de interés para combatir la inflación muchos analistas realizaron sus predicciones económicas para este 2023 y la gran mayoría coincide: La recesión económica se va a dar.

Hay modelos matemáticos e informáticos que, tomando en cuenta las acciones de los bancos centrales, los indicadores macro y el comportamiento de las curvas de los bonos y su comportamiento invertido actual generan una probabilidad superior al 80% de que el mundo enfrente un nuevo reto económico.

Si bien esos análisis son muy técnicos te voy a explicar los principales indicadores que apuntan a que este 2023 siga con la tendencia del 2022:

  • Inflación elevada: La inflación como tal no es dañina ya que permite que el proceso económico se actualice en relación a la época. El mayor daño lo ocasiona la inflación cuando dura mucho tiempo y es justo lo que estamos viviendo cuando recién cumplimos 2 años de crecimiento de este indicador. En México, en diciembre 2020 estábamos en el 3.15% en Dic 2021 ya íbamos en el 7.36% y en Dic 2022 cerramos en el 7.82% después de tocar el 8.70% en Septiembre.

  • Aumento de Tasas de interés: La teoría económica dice que cuando la inflación sube los bancos centrales deben hacer lo mismo con la tasa. En México en Dic 2020 la tasa estaba en 4.25%, en Dic 2021 era del 5.50% y en Dic 2022 ya va en el 10.50%. Al tener este proceso por 2 años, en lugar de aminorar la inflación más bien la fomenta ya que la gran mayoría de las empresas cuenta con préstamos los cuales se encarecen por lo que ese aumento las empresas lo trasladan al precio de sus productos y servicios generando más inflación.

  • Reducción del Ahorro: Un indicador muy importante pero muy desconocido se llama “Ahorro Personal” y mide el porcentaje del ingreso de la gente que se destina para el ahorro y cuanto representa del PIB. Es muy importante porque permite saber si la población tiene dinero para seguir consumiendo o tendrá que endeudarse para hacerlo. En EUA, la principal economía del mundo, este indicador lo miden y monitorean muy de cerca y en 2022 se derrumbó. Pasó de ser del 8.7 al 2.4 a noviembre lo que revela que los gringos ya se acabaron sus ahorros y comenzarán a pedir prestado créditos cada vez más caros por el alza de las tasas de interés lo que provocará o una reducción del consumo o una mayor inflación.

  • Tipo de Cambio: Parecería contradictorio que estemos en una crisis económica con un tipo de cambio en $18.79 pero es muy importante que sepas algo. El tipo de cambio, desde hace mucho, ya no refleja la salud de la economía; o al menos no en México. Por ejemplo, en Dic20 estaba en $19.90 por lo que la baja ahorita es de solamente 5.5% pero ojo. El dólar puede bajar por 2 razones: o porque el peso se fortalece o porque el dólar se debilita y, ahorita, es esta segunda. EUA está pasando por un momento complicado y su moneda está siendo impactada. En México estamos recibiendo muchísimas remesas justamente porque los paisanos están mandando lo que pueden para rescatar esa lana. Además, la diferencia en las tasas de EUA y México está generando que venga mucho capital golondrino pero esa lana no es productiva para la economía nacional. Todo esto indica que el dólar podría rebotar en cualquier momento, aunque no más allá de los 21 pesos.

Existen muchos otros indicadores que apuntan a la recesión pero, cuando pues los modelos matemáticos dicen que para septiembre 2023 así aguas.

La próxima semana te diré cómo te puedes preparar para esta recesión así que, por lo pronto y para no tirar más rollo aquí nos vemos el siguiente martes.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi Twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/ y ahora también en www.facebook.com/InteligenciaSeguross/ 

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com