8 de 8

8 de 8

El pasado 1 de marzo iniciaron las campañas electorales de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, las cuales durarán 90 días, los candidatos van en búsqueda del voto de la ciudadanía que será sufragado el próximo 2 de junio.

Particularmente en Michoacán inician proselitismo 36 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como 6 fórmulas de candidaturas por el principio de mayoría relativa y primera minoría al Senado de la República, esto para integrar a 11 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como 2 senadurías por el principio de mayoría relativa y una por el principio de primera minoría.

Todo ello independientemente de las asignaciones de representaciones proporcionales a partir de un listado de la V Circunscripción a la que pertenece Michoacán en el caso de diputaciones federales y de una sola Circunscripción Nacional para el caso de senadurías.

Junto con las campañas, también ha dado inicio un espacio de consultas y de recepción de información por parte de la ciudadanía respecto a las candidaturas, con el propósito de que en ningún caso se presente alguna de las causales señaladas en 8 de 8 contra la violencia de género, que se trata de que no sean personas que hayan sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme por la comisión intencional de:

1. Delitos contra la vida y la integridad corporal.

2. Delitos contra la libertad y seguridad sexuales.

3. Delitos contra el normal desarrollo psicosexual.

4. Delito de violencia familiar.

5. Delitos de violencia familiar equiparada o doméstica.

6. Delitos de violación a la intimidad sexual.

7. Delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

8. O bien, no haya sido declarada como persona alimentaria morosa.

La información la puede proporcionar la ciudadanía respecto a alguna candidatura que entre en los supuestos antes descritos a través del portal de Internet del INE, particularmente en el micrositio “8 de 8 contra la violencia de género”.

En dicho sitio ya es posible conocer el listado de candidaturas registradas que corresponden al número de sección que cada persona ciudadana tiene asignada en su credencial para votar.

Asimismo, en dicho micrositio también encontrará un módulo de recepción de información ciudadana sobre las personas candidatas, donde ubicará un formulario, que inclusive puede ser llenado a través de un seudónimo; ahí también se indica el correo electrónico al cual puede enviar los documentos o archivos relacionados.

Pero si la persona interesada en aportar información sobre las candidaturas en contienda del ámbito federal desea entregar información física, lo podrá hacer a través de los Consejos Locales y Distritales del INE.

Esta ventana de aporte de información ciudadana a las candidaturas federales cerrará el 2 de abril de 2024; no obstante, cualquier persona podrá presentar formato o escrito, a más tardar el 15 de mayo.

La información podrá tener como efecto la suspensión o pérdida del derecho político electoral a votar y ser votado, dependiendo de los términos de la sentencia, en términos de la resolución que el Consejo General resuelva a más tardar el 15 de mayo de 2024; y en última instancia, la información podrá ser analizada por los Consejos Locales y Distritales del INE para que se tomen en cuenta para el análisis de los requisitos de elegibilidad antes de la calificación de la elección y entrega de constancia de mayoría relativa.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com