76 Legislatura en sintonía de las reformas de Bedolla
La segunda mitad del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla inicia con un brazo político fuerte desde el Congreso del estado y con un Poder Judicial que trabajará con el Ejecutivo la reforma judicial local, además de una mayoría de alcaldías coordinadas.
Sin duda que toda administración, después de la elección intermedia, entra en un desgaste lógico por el ejercicio del poder, pero lejos quedaron los agoreros que auguraban -desde cafés-, que pasando 2 de junio se observaría una caída.
En los hechos, Michoacán entregó cuentas a Obrador y Sheinbaum de una votación altísima que ya todos conocemos; ahora el Congreso local recibirá, discutirá y aprobará el Plan Morelos que incluirá una importantísima serie de modificaciones constitucionales a nivel local.
Mensaje político fueron las imágenes de Palacio de Gobierno durante el desfile de la Independencia, diputados sonrientes, de varios partidos, apoyando al Ejecutivo.
Sería una Legislatura tersa, pero habrá fuego amigo, claro de los diputados que se sabotean hasta a ellos mismos.
En ese marco, el próximo sábado Bedolla realizará su III Informe de Gobierno en el Estadio Morelos, veremos qué tal la apuesta de realizar un acto protocolario del Legislativo.
Por cierto, hablando de la aplanadora morenista hay que puntualizar que, en el Congreso michoacano hay de todo, algunos cuatroteístas que son de corazón, otros más de puro interés acomodaticio al Gobierno en turno.
De los últimos, ya son conocidos los nombres y apellidos. Pero, también hay que reconocer a quienes sí traen la camiseta bien puesta a su movimiento: Melba Albavera Padilla, legisladora por el distrito 1, es hija de maestros rurales y luchadores sociales, desde muy joven participó activamente en movimientos por la democracia, la justicia y los derechos sociales, comenzando con el movimiento cardenista de 1988 y se declara como luchadora por el bienestar de las comunidades siempre bajo los principios de la 4T.
En tanto, mientras la bancada del PRI está en el filo, ya que con la salida de Xóchitl Ruiz como independiente, pero con cercanía al PVEM, Guillermo Valencia recibe otro obús en contra de un partido ya centralizado, rumbo a ser un club de cercanos a los Valencia.
Marco Polo Aguirre, expriista y ahora morenista light, coqueteó con el PVEM pero chocó con el dueño de esa franquicia, Ernesto Núñez y terminó inscribiéndose a la bancada de Morena (por cierto, no se le vio al ex operador de Fausto Vallejo en la votación local por la Reforma Judicial).
La coordinación de la bancada morenista recayó en Fabiola Alanís, no causó sorpresa, pero sí buen mensaje de diálogo.
Por cierto
Están con todas las elucubraciones sobre la delegación del Bienestar. Deslizan nombres, que cierto grupo determinará quién será: bueno, en las elecciones vimos que no pudieron poner a los candidatos, veremos si la delegación sí. También anda por ahí, como alma en pena, una excandidata yendo hasta donde no es invitada, para intentar figurar, que la vean…
rmr