♪ Vuela, vuela…. Riesgo de mi dinero en la afore♪

♪ Vuela, vuela…. Riesgo de mi dinero en la afore♪

Se ha hecho mucho relajo respecto de que 4 Afores le metieron lana al proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX y ha habido muchas voces que dicen que ese dinero se va a perder pero, ¿es neta que los trabajadores que tengan su dinero ahorrado en esas afores van a salir afectados?

Primero necesitas saber que las Afores que invirtieron en este proyecto fueron Banorte Siglo XXI, Profuturo GNP, Pensionissste e Inbursa. Entre todas le metieron la pequeña cantidad de 13,500 millones de pesos que es un monto que sólo nos podemos imaginar ya que escribirlo completo ocupa 11 cifras y un ch…. montón de billetes. Y, aún así, sólo representa una parte menor del costo total del proyecto.

Si estás enojado porque nadie te pidió permiso ni te preguntó si querías invertir en el aeropuerto te digo que ése coraje no te servirá de nada porque las Afores cuentan con un comité de inversiones que determina en qué se invierte la lana que administran de los trabajadores y, por supuesto, la ley no los obliga a pedir permiso.

Ahora, ¿cómo le hicieron esas Afores para invertir en el nuevo aeropuerto (NAICM)? Pues el primer paso fue que le metieron la lana a una cosa que se llama FIBRA E. Esto es un fideicomiso que junta lana de muchos inversionistas con el único objetivo de invertir en proyectos de infraestructura y de energía. Por recibir esa lana emite unos Certificados Fiduciarios que están registrados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entonces, las Afores le metieron a la Fibra E y la Fibra E, con toda esa lana, compró acciones del NAICM. Esas acciones son de Serie "P" y esas no cotizan en la bolsa por lo que los tenedores o poseedores se convierten en dueños del NAICM.

Al momento que el dinero de los trabajadores se usó para comprar los certificados de la Fibra E la cual a su vez compró acciones "P" convierte, a los trabajadores, en "dueños" parciales del NAICM. Que tal, ¿así o te lo pongo más rebuscado?

Ahora lo importante, ¿si eres cliente de cualquiera de esas Afores quiere decir que tu lana para el retiro está en riesgo? La neta es que no. De todo el dinero de estas Afores lo que le metieron al NAICM es el 0.9% lo cual es muy poco como para poner en riesgo tu lana. Si lo trasladamos a tu saldo querría decir que, por cada 100 mil que tengas ahorrado en tu Afore, 900 pesos están metidos en el nuevo aeropuerto así que no hagas bombas.

Ahora, desde el punto de vista positivo, como accionista del NAICM tienes derecho a recibir utilidades las cuales se espera que te genere un 10% anual de ganancia por la lana que le metieron. Lo no tan bueno es que es un proyecto de largo plazo que comenzará a generar esas utilidades hasta dentro de varios años. Lo bueno es que las Afores son para manejar dinero a muy largo plazo así que no hay problema.

Recuerda que las Afores deben buscar diversificar ese lanonón que manejan con el objetivo de pulverizar el riesgo y maximizar las utilidades. Si las Afores traen rendimientos promedio de aproximadamente el 6% anual y las acciones del NAICM se espera que generen el 10% entonces ya no suena tan mal.

Entonces, ¿qué pasaría si el que pueda ser el nuevo presidente tiene el berrinche de cancelar el proyecto del NAICM; perderías esos 900 pesos de cada 100 mil que invirtieron de tu lana? Pues más o menos. Por una parte SI ya que, si tienes acciones de una empresa y ésta desaparece entonces tus acciones desaparecen y pierdes la lana. Por el otro lado NO ya que el NAICM cuenta con varios bienes muebles e inmuebles que se venderían y con esa lana se les repondría lo que pusieron a los accionistas.

¿Cuánto y cómo? Eso si te lo quedo a deber porque nunca ha habido en México un proyecto así de grande ni ningún valiente (por no decir imprudente) que lo haya echado para atrás así que es un terreno desconocido que sólo conoceremos si se llega a dar.

Así que, en resumen y desde mi punto de vista, el NAICM es un buen proyecto, no es mala idea que hayan invertido en él, si existe un riesgo para la lana invertida (como en todo tipo de inversiones) pero el riesgo es bastante controlado en relación al potencial de ganancia.

Así que no es necesario que te agüites porque tu Afore le metió al NAICM ni que te cambies a otra Afore ya que, de esas que participaron, la que mejor rendimiento ha otorgado es Profuturo GNP y la que menos comisiones cobra es Banorte XXI. Sereno moreno, deja que los expertos decidan las estrategias de inversión y tú enfócate en fortalecer ese ahorro con un Plan Personal de Retiro en UDIS porque créeme que, sin importar la Afore en la que estés, cuando te hagas viejo no te va a alcanzar.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com