Libre la circulación en el Libramiento Poniente, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya se retiran los policías y la circulación se abre en los dos sentidos

 

Avenida Nocupétaro, desde la avenida Michoacán, el avance es lento pasando por la calle de Acacia y con dirección a la avenida Madero Poniente, hasta 5 o 6 tiempos para cruzar la luz verde del semáforo

 

Colapsada la circulación sobre avenida Madero Poniente para los que van del Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección hacia la avenida Pedregal, muy complicado el avance 

 

A partir del Panteón Municipal con dirección al Obelisco a Lázaro Cárdenas, la circulación de la Calzada La Huerta está a vuelta de rueda todo ese trayecto, pasando por el Palacio de Justicia

Capacitan en Espacio Emprendedor sobre cuidar la salud mental en el trabajo

No hay riqueza en los negocios sin salud para los trabajadores, expone la psicóloga Mayra Cortés

Salud mental
Refirió el problema de salud que para México representa el estrés laboral o síndrome de burnout (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salud mental en el trabajo fue el tema de la capacitación virtual que brindó Espacio Emprendedor, como parte de su cartelera del mes de julio.

La ponente Mayra Cortés Vega, secretaria de Psicología laboral y gestión empresarial del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Michoacán (CPPEM), habló sobre la importancia de gestionar la salud emocional de los trabajadores, bajo la premisa de que no hay riqueza en los negocios sin salud para ellos.

Refirió el problema de salud que para México representa el estrés laboral o síndrome de burnout; aportó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2017, que refieren que en el país, el 75 por ciento de quienes estaban en un trabajo reportaron sufrirlo.

Con base en esa investigación, México se ubicó en el primer lugar, seguido por China, con 73 por ciento y por los Estados Unidos de América, que registró 59 por ciento.

Entre las afectaciones que tiene el estrés laboral tanto para el empleado como para la empresa, la psicóloga mencionó la reducción en su productividad, trastornos de ansiedad y depresión, problemas de salud física y/o mental, problemas familiares, entre otros.

Entre las medidas o acciones para enfrentarlo por parte de la empresa, están las áreas de psicología laboral que aplican los principios y conocimientos de esa rama al ámbito laboral; poner mayor atención en los procesos de recursos humanos, por lo que respecta a aspectos como reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo.

También refirió dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 relativa a Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

La especialista en psicología laboral recomendó al colaborador/a busca ayuda cuando lo necesite; mantener y fortalecer sus redes sociales, participar en ejercicio y actividades recreativas, entre otras; a los compañeros de trabajo, plantear que desean ayudar, escuchar sin juzgar.

PO