Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Cambio de proyecto de iluminación permitió ahorrar más de mil mdp en Morelia

El plan de iluminación de Morelia fue analizado por las autoridades de otras ciudades de México

iluminación
Se han renovado las iluminarias en 97% de colonias y fraccionamientos, salvo los que se negaron al cambio de luminarias LED (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mil 376 millones de pesos, equivalentes, por ejemplo, a dos veces el gasto que implicó el Teatro Matamoros completo, o a la mitad de la construcción de Ciudad Salud completa, que habilitó 58 especialidades médicas para atender a 3 millones 500 mil ciudadanos.

Ese fue el ahorro millonario que logró la administración de Raúl Morón Orozco respecto de su antecesor, Alfonso Martínez Alcázar, en el rubro de iluminación pública de Morelia, un plan que hoy funciona en toda la ciudad y que, a diferencia de administraciones anteriores, no implicó deuda alguna para los morelianos. 

El análisis proviene de las cifras y documentos oficiales del ayuntamiento, en poder de este medio, y de un comparativo entre las dos últimas administraciones antes del arribo de Humberto Arróniz a la presidencia municipal.

El plan que en su momento propuso la administración de Alfonso Martínez Alcázar costaría 14 millones de pesos mensuales para una empresa privada durante 10 años, por renovar, mantener y suministrar el sistema de alumbrado de la ciudad; es decir, 168 millones de pesos anuales que en 10 años implicaría un total de mil 680 millones. 

(Especial)

De esa cifra pasó a 10 millones de pesos mensuales para comprar las 68 mil lámparas del municipio durante sólo tres años. 

Es decir, en términos comparativos, el plan de iluminación descendió de mil 680 millones de pesos a aproximadamente 304 millones, un ahorro de mil 376 millones, equivalentes a otras obras emblemáticas, como la construcción completa del Hospital General de Morelia, o a más de 4 distribuidores viales como el que actualmente existe en la salida a Quiroga.

Los contrastes 

“La importancia de contar con una red de alumbrado público en óptimas condiciones es tan relevante como la figura a través de la cual se logra este objetivo”, decía la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar el 11 de julio de 2017. “Algunos mecanismos utilizados en distintos ayuntamientos de la República mexicana han levantado una alerta en el ámbito financiero”, agregaba.

Pero al tiempo que señalaba que protegería al máximo las arcas municipales, pedía al Congreso de Michoacán autorizar un endeudamiento

“Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”, esgrimía la administración municipal en la “Exposición de motivos” enviada al Congreso del estado una semana más tarde, exactamente el día 17 de julio.

(Foto: Cortesía)

Sin embargo, en su momento, ni el Cabildo de Morelia ni el Congreso de Michoacán estuvieron de acuerdo con ese plan. 

“Esta propuesta sería la condena a una deuda mayor para el municipio, pues a lo largo de una década se pagarán cerca de mil millones de pesos a la empresa que gane la licitación”, declaró entonces el regidor Benjamín Farfán en abierta oposición a la propuesta del edil. “Esa cantidad de dinero podría emplearse desde el área de la Dirección de Alumbrado Público Sustentable para reparar las 23 mil lámparas dañadas y ajustar las 44 mil restantes que funcionan pero que usan una tecnología obsoleta”, agregó.

El Congreso del estado finalmente rechazó la propuesta de endeudamiento y el edil independiente nunca pudo llevar a cabo su plan.

El arribo de una nueva administración municipal implicó un cambio total de las políticas públicas en materia de alumbrado

(Foto: Cortesía)

En mayo de 2019, a tres meses del lanzamiento del plan Juntos Iluminando Morelia, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, inauguraba el cambio de más de mil luminarias en colonias como Primo Tapia Oriente, Buena Vista y Vicente Lombardo Toledano.

“Nuestra proyección es que en estos lugares mejorará la seguridad con más iluminación”, expresó entonces el edil, y destacó que en otras administraciones se atendía sólo el centro de la ciudad pero no las colonias más alejadas. 

En diciembre de ese mismo año José Santos Bedolla González, director de Alumbrado Sustentable del Ayuntamiento de Morelia, reportaba que “hasta el momento Juntos Iluminando Morelia ha generado a los ciudadanos un ahorro del 41%, equivalente exactamente a 6 millones 432 mil 348 pesos. Como ejemplo, de los 15 millones 812 mil 319 (de pesos) de recibo pagados en diciembre de 2018 se disminuyó a 9 millones 379 mil 951 en diciembre de 2019”. 

(Especial)

Y en febrero de 2020 la administración municipal moronista reportaba 75 mil 419 lámparas en operación con luminarias de tecnología LED, con un ahorro mensual superior a los 9 millones de pesos.

“El programa Juntos Iluminando Morelia es impulsado con diversos ahorros que han permitido mejorar las finanzas públicas municipales, busca mejorar el servicio del alumbrado público e incidir de manera positiva en la percepción ciudadana sobre la seguridad”, dijo en ese momento el entonces edil Raúl Morón Orozco. 

“Como ejemplo de la adecuada gestión actual, es de destacar que durante la última adquisición de maquinaria para uso público municipal la empresa Sola Basic, responsable del suministro de lámparas LED para el programa Juntos Iluminando Morelia, donó recientemente tres máquinas barredoras por un costo de entre 7 y 9 millones de pesos”, agregó.

Entonces, el plan de iluminación de Morelia fue analizado por las autoridades de otras ciudades de México. En marzo de 2020, durante la primera Reunión de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, Morón Orozco presentó los resultados y destacó que el costo total alcanzaba 304 millones de pesos en comparación, por ejemplo, con la polémica propuesta en Toluca, por 3 mil 771 millones 228 mil pesos durante 15 años, o los 6 mil 200 millones de pesos por el mismo lapso en Chihuahua.

Delincuencia, a la baja

Según las cifras oficiales, Juntos Iluminando Morelia también acarreó mayor seguridad a los habitantes de la ciudad. En enero de 2020 el alcalde Raúl Morón entregó cifras que confirmaban que, tras la renovación del alumbrado público en Morelia, disminuyó la incidencia de delitos del fuero común. 

(Foto: Cortesía)

La información aportada por la entonces comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, desglosaba que los delitos del fuero común habían disminuido en las colonias situadas alrededor del estadio Morelos, como Wenceslao Victoria, Jardines de Guadalupe, Eduardo Ruiz y Nicolaitas Ilustres; las que se ubican alrededor de la calle Guadalupe Victoria como Prados Verdes, Popular Progreso, La Joya, Loma Bonita, Lomas del Tecnológico, Santiaguito y Ejidal Francisco Villa; y en el perímetro contenido entre las avenidas Camelinas, Ventura Puente, Madero y Periférico, específicamente en las colonias Chapultepec Oriente, Chapultepec Norte, Las Américas, Acueducto, Lomas de Guayangareo, Eréndira y Vasco de Quiroga; las zonas alrededor del Parque Industrial, como La Aldea, Misión del Valle, Valle Real y Villas del Oriente; y la zona comprendida entre el Periférico y Tres Marías, como las colonias Mil Cumbres, Lomas del Punhuato, Paseo de las Lomas y Portales de Morelia. 

“Con este programa, aunado al mejoramiento de la seguridad, se recuperan los espacios públicos al brindar mejores condiciones de esparcimiento en los que los vecinos pueden convivir, hacer deporte o simplemente transitar”, dijo en abril de 2019 el entonces edil Raúl Morón.

Y mientras tanto, Morelia ahorró más de mil 370 millones de pesos. 

rmr