Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ayuntamiento de Morelia podría perder 230 millones de pesos, ya autorizados y que van a fondo perdido, para ampliar la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo, debido a que el congreso del estado no ha aprobado el nuevo contrato, anunció el edil, Alfonso Martínez Alcázar.
"Estamos en espera de que el congreso nos dé la autorización de ampliar este convenio para que puedan ejercerse esos 230 millones de pesos; lo preocupante es que estamos en días críticos, porque si la autorización no sale pronto, podemos perder un recurso ya autorizados y con folio de Hacienda", refirió el alcalde en entrevista colectiva con medios.
El pasado 24 de noviembre el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, señaló en entrevista con MiMorelia.com que el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportaría 550 millones de pesos para la ampliación de la referida planta.
De dicho monto, 230 millones de pesos ya están firmados, solamente es necesario que los diputados locales lo aprueben, a decir del presidente municipal.
Martínez Alcázar destacó que desde hace aproximadamente tres meses se envió ante los legisladores michoacanos el proyecto, sin embargo, aún no han enviado una respuesta, la cual debería quedar lista a más tardar en dos semanas para no perder el recurso.
"Cualquier fondo que se venza no te lo refrendan, retiran el recurso y lo utilizan para la reconstrucción de viviendas que se vieron afectadas por los fuertes sismos de este año, por ello estamos muy preocupados porque se regresarían 230 millones de pesos", resaltó.
Es de recordar que de acuerdo con el director del OOAPAS, Morelia logra sanear aproximadamente el 87 por ciento de las aguas residuales, por lo que con la ampliación de la planta se prevé llegar a un 100 por ciento.
ljcr