Largas filas para quienes circulan sobre la Calzada Madero con dirección hacia la salida a Charo, desde antes de llegar a Carpinteros de Paracho las filas van a vuelta de rueda con dirección al distribuidor vial

 

Abundante carga vehicular sobre la Calzada Ventura Puente para los que vienen de la avenida Acueducto hacia Camelinas, en sentido contrario es más intensa

 

Se libera vialidad en la avenida Madero frente al Congreso del Estado, que se encontraba tomada por algunos integrantes de la CNTE. Ya se puede circular en ambos sentidos

 

Circulación libre en el tramo frente a Palacio de Gobierno, pero todavía está bloqueado el tramo de Pino Suárez hacia la Avenida Morelos Norte por otro grupo que está afuera del Congreso

Asistencia a cines en Michoacán cae 78% en el año de la pandemia

Durante 2020 se reportaron poco más de 2 millones de boletos vendidos en nuestro estado, cuando en 2019 casi llegaron a 9.5 millones, indica el Imcine

cine
El Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los 10 eventos de cine realizados el 2020 en Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año pasado se vendieron poco más de 2 millones de boletos en cines de Michoacán, que representan una disminución del 78 por ciento con respecto al 2019, reveló el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su anuario 2020.

Lo anterior debido al cierre de las salas en el país ante la pandemia por Covid-19, y que en territorio michoacano empezó el 26 de marzo de ese año, para una reapertura parcial y paulatina la primera semana de junio siguiente, sin llegar al fin del 2020 a operar la totalidad de espacios, ni a su máxima capacidad.

Asimismo, para la anualidad anterior había 27 complejos de cine en nuestra entidad, dos más que en 2019, así como 195 salas, superior en 13 si se compara con las 182 del año previo. Uno de los espacios que abrió fue el Cinépolis de Pátzcuaro, en febrero, previo al confinamiento por el nuevo coronavirus. 

La mayoría de salas se encuentra en Morelia, aunque también hay en Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Los Reyes, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Pátzcuaro, principalmente.

(Foto: Cortesía)

Respecto a los habitantes por pantalla, en el estado fueron 24 mil 574, mientras Chiapas tuvo 55 mil 916, la mayor proporción. En contraparte, Quintana Roo llegó a 9 mil 057, y en la Ciudad de México (CDMX) y su área metropolitana 10 mil 164 pobladores por sala cinematográfica.

En México la asistencia a cines alcanzó 55 millones 145 mil 297 espectadores en 2020, por lo que Michoacán representó el 3.7 por ciento general al registrar 2 millones 048 mil 380, y el octavo lugar a nivel nacional, sólo abajo de Guanajuato (2 millones 122 mil 986); Veracruz (2 millones 470 mil 275); Baja California (3 millones 553 mil 695); Nuevo León (3 millones 957 mil 841); Jalisco (4 millones 021 mil 294); Estado de México (6 millones 499 mil 020); y la CDMX (7 millones 143 mil 274).

Durante 2019 se vendieron 9 millones 466 mil 127 boletos en cines michoacanos, por lo que un año después la caída en asistentes fue de 78 por ciento, y en términos cuantitativos, poco más de 7.4 millones de entradas menos. Mientras a nivel país, la baja en ese año se situó en el 84 por ciento.

Para ver exclusivamente películas mexicanas, de las 28 que se estrenaron en 2020, hubo 286 mil 116 personas, equivalentes al 14 por ciento del total en la entidad. Aquí la disminución fue del 75 por ciento, ya que en 2019 la asistencia a cintas nacionales llegó al millón 137 mil 948. 

Un aspecto donde destaca nuestro estado desde hace años, es en la realización de eventos cinematográficos. La Ciudad de México tuvo 46 el año pasado, luego Guanajuato con 11, y en tercer lugar Michoacán, que aun con la contingencia sanitaria realizó 10.

Entre la decena resalta el Festival Internacional de Música de Morelia (FICM), que presentó su edición número 18 entre finales de octubre y el primer día de noviembre, en un formato híbrido, tanto funciones y pláticas presenciales, como en línea.

(Foto: Cortesía)

El Apatzingán Festival Internacional de Cine alcanzó a verificarse sin problemas, pues tuvo lugar en febrero, antes del confinamiento obligatorio, y fue la segunda ocasión de esta muestra. Mientras de manera híbrida, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Terror y Sci-Fi (Feratum), esa ocasión con sede en Pátzcuaro durante noviembre.

Noviembre fue también la fecha para el Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho, el Festival Internacional de Cine Tukuru (FICTU) y el Festival Internacional de Cortometraje de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ). Los tres de manera online.

El año pasado, 40 películas se pospusieron para 2021

De acuerdo al anuario 2020 del Imcine, para México estaba previsto estrenar 140 películas entre junio y diciembre del año anterior. Sin embargo, sólo se exhibieron 34 cintas en la fecha establecida, y las restantes se reprogramaron constantemente. De hecho, indica el reporte, el calendario original sufrió alrededor de 750 cambios entre títulos que entraban y salían de cartelera, y al final, 40 de esos filmes fueron postergados al 2021.

Sólo las producciones que se presentaron durante los primeros meses de ese año, antes del cierre de los complejos cinematográficos el 25 de marzo, lograron buenas asistencias. La más vista fue “Sonic, la película”, que contabilizó 6 millones 811 mil 679 boletos vendidos, y la segunda, “Bad Boys para siempre”, acumuló 4 millones 373 mil 492. En tanto, “Cindy la regia” atrajo a un millón 876 mil 683 espectadores, la nacional que ocupó la primera posición en taquilla.

A partir del 6 de junio del 2020 empezó la reapertura de cines. Arrancó en Morelia y en Aguascalientes, con un aforo permitido del 30 por ciento de su capacidad, y el protocolo de salud, como uso de cubrebocas, gel antibacterial, y sanitización de las salas. 

(Foto: Cortesía)

Paulatinamente se dio la operación de complejos en las demás entidades del país, con cierres en lugares donde el número de contagios de Covid-19 era alto, como ocurrió en el Estado de México y la CDMX a finales del año.

Apenas cuatro largometrajes alcanzaron el millón de asistentes en México durante la pandemia y para cerrar el 2020: “Los nuevos mutantes”, “Las Brujas”, “El día del fin del mundo”, y “La mujer maravilla 1984”.

Asistencia a cines en México vive su mejor momento en esta era de pandemia

Para el vigente año, con la mayoría de estados en semáforo verde, que permite la función de cines y mayor aforo, la situación en cuanto a taquilla se encuentra en su mejor momento en esta etapa de pandemia.

El pasado fin de semana (del 24 a 27 de junio) se registró la mayor asistencia en un año (desde junio del 2020), con 3.2 millones de entradas. Contribuyó con 3 millones “Rápidos y furiosos 9”. Además, se registró la máxima cantidad de salas abiertas en este periodo: 6 mil 785, que representan el 88.6 por ciento del total, a decir de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Por ejemplo, en la primera semana de 2021, operaba el 42.5 por ciento.

(Foto: Cortesía)

Se encuentran también en cartelera otras dos cintas taquilleras: “El Conjuro 3”, que al 27 de junio tenía 4.8 millones de boletos vendidos, y “Cruella”, con 3 millones. Y la más vista es “Godzilla vs. Kong”, que acumuló 6.3 millones, y se estrenó el 24 de marzo último.

Por si fuera poco, el próximo jueves 8 de julio es la fecha de estreno de “Black Widow”, una de las películas del universo Marvel, y que atraería a muchas personas a los cines nacionales, pese a estrenarse simultáneamente en el servicio de streaming Disney +. 

RYE