Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este jueves, el artista Luis Emiliano Castro Rodríguez quemó carteles en la calle Allende frente al palacio municipal de Morelia, como acto de protesta después de que los integrantes del Foro CEPA (Centro de Experimentación Plástica y Artística) no han sido reubicados desde el 2016.
Alrededor de las 9:30 horas, Castro Rodríguez quemó cuatro carteles y una escultura en la banqueta de la entrada principal del inmueble municipal, ante la mirada de caminantes y automovilistas.
En entrevista con medios, el integrante de Foro CEPA afirmó que desde que fueron desalojados de la antigua central de autobuses a finales de 2016, el ayuntamiento no ha cumplido el acuerdo de reubicarlos y solamente han sido atendidos por el "asesor del asesor del asesor".
Cuestionado sobre la versión del ayuntamiento de que Foro CEPA no aceptó ocupar la casa de artes y oficios en la colonia Obrera, Luis Emiliano argumentó que ese espacio no cumplía con los requisitos acordados: que el nuevo foro debía ser amplio y ubicarse en un lugar céntrico.
Expuso que el inmueble en la colonia obrera no garantiza la seguridad de invitados especiales al foro y no tiene suficiente espacio para albergar a los 10 colectivos que ofrecían talleres de arte plásticas, teatro y danza a cerca de 400 beneficiarios.
"Tristemente muchos artistas ahorita están buscando alternativas como pueden. La esencia del foro CEPA era el espacio y al no tener el espacio hay artistas que están hasta en la calle. El arte era su forma de subsistir y ahora están hasta en los mercados", explicó Castro Rodríguez en relación al destino de los integrantes del foro.
Sobre las obras de arte que quedaron a resguardo del ayuntamiento tras el desalojo de la antigua central, el artista dijo que no pueden recibir estas piezas porque no tiene un espacio donde guardarlas y temen que incluso ya hayan sido tiradas a la basura.
El representante de foro Cepa advirtió que cuentan apoyo de casas de estudiantes y normalistas, y no descartan convocar a estos grupos para próximas manifestaciones.