Ciudad de México (Rasainforma.com).- Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, propuso reformas legales para que los ciudadanos paguen la reposición por extravío o maltrato de la credencial de elector. La reposición en caso de robo correría por cuenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante el recorte de mil 171 millones de pesos en el presupuesto 2020 del INE, las enmiendas buscan reducirle la carga financiera, explicó la legisladora de extracción priista.
Detalló que el costo de la tarjeta es de 12 pesos, según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
Sin embargo, el gasto operativo incrementa si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial y llega a cerca de 270 pesos por unidad, mismos que serían costeados por los ciudadanos que la maltraten o pierdan, según la iniciativa que reforma al artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos.
Por otra parte, la priista propuso reformas para incentivar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, con descuentos en el pago de impuestos, derechos o reducciones de obligaciones.
Según las enmiendas planteadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Federal de Derechos podría darse a quien vote un descuento de 10 % en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los siguientes cuatro años siguientes a la votación.
O bien, podría darse un descuento de hasta el dos por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo a las condiciones y modalidades que la Ley en la materia y no pagar por reposición de la credencial de elector.
Por: Salvador Gaytán/Información de El Universal/AV