Noticias

“¡Y no me callé!”, mujeres en Morelia exigen respeto con su marcha 8M

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Encabezada por familiares de mujeres víctimas de feminicidio o desaparecidas, pasadas las 16:30 horas inició la marcha denominada "8M" en Morelia con un contingente nutrido pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, partiendo de la Fuente de las Tarascas con dirección a Palacio de Gobierno.

Durante la marcha que avanzó por la avenida Francisco I. Madero del la capital del estado, un grupo reducido del contingente se enfocó a realizar pintas, hacer pegas y romper cristales de diferentes inmuebles del Centro Histórico de Morelia. Cubriendo en todo momento esta acción a la vista de los medios de comunicación con agresiones físicas.

A su arribo al Templo de las Monjas, grupo de activistas provida los esperaba al exterior, mismos que mantenían plegarias y rezos en el sitio.

Durante el camino del contingente gritaron consignas como "¡Ni una menos!", "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente"; y "El estado opresor es macho violador".

Cerca de las 17:30 horas el contingente arribó al primer cuadro de la ciudad en donde en al menos en dos intentos buscaron ingresar a Palacio de Gobierno por una de las ventanas del edificio, sin que lograran conseguirlo.

En la calle se realizó un performance, además de un posicionamiento por parte de una de las asistentes a la movilización, quien señaló a las instituciones procuradoras de justicia, e que que en ocasiones no se denuncia ante la falta de sentencia en los casos.

Agregó que la contingencia sanitaria por Covid-19 vino a vulnerar e incrementar la violación de los derechos humanos de las mujeres, ya que el "Quédate en casa", "obligó a las víctimas a estar con sus agresores durante meses".

Por su parte, el hermano Jesica Gonzáles Villaseñor, misma que fue víctima de feminicidio, Cristo Adán González Villaseñor invitó a las mujeres asistentes a la manifestación a no quedarse calladas ante los actos de violencia.

"Desafortunadamente ya no está con nosotros, pero el sistema provoca que una de las chicas que está alado de ustedes ya no estará el próximo año las por ello las invito a que no se queden calladas", subrayó.

Previo a concluir la actividad entonaron la "Canción sin miedo" que a su letra dice:

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!/¡Que caiga con fuerza el feminicida!".

Finalmente, guardaron un minuto de silencio por aquellas mujeres que ya no están a causa de la violencia, ya sea por feminicidio, desaparición o por otro delito.

Por: Marco Santoyo/R/AC

Natanael Cano lanza su propia marca de ropa [FOTOS]

Cruz Azul ya tendría lugar para construir su nuevo estadio

Exalumno vendía droga dentro de envolturas de dulces en escuela; fue detenido

Ministros de la SCJN aprueban ganar menor que Claudia Sheinbaum

Golpeaba y encadenaba a su hijo; fue detenida gracias a una vecina