Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Enrique Torres Tamayo, encargado del orden de San Isidro Itzícuaro, médico de profesión, asegura que gracias a los grupos vecinales vía WhatsApp se han coordinado de manera directa con autoridades de seguridad pública del municipio y "hemos tenido avances en un 90%".
Refirió que con los chats disminuyeron de manera significativa diversos delitos en la zona como el robo a casa habitación, lo cual atribuye a que "desde la llegada del oficial responsable del sector República de la Policía de Morelia, Armando Sánchez, ha habido avances importantes en relación a su estrategia de seguridad, pues le hicimos, por ejemplo, reportes de inmuebles que servían como guaridas de malvivientes, ubicamos casas deshabitadas y terrenos baldíos y hemos obtenido el respaldo".
Indicó que, debido al tamaño de la comunidad, se dividieron los chats en tres grupos de seguridad de vecinos: por los sectores poniente, centro y oriente y que gracias a ello en la comunidad se han detenido los robos que a principios de enero y febrero habían aumentado.
En las conversaciones vecinales, dijo, a veces "se pierden con otros temas, pero tratamos de invitarlos para que lo utilicen para lo que es y eviten chismes, ventas o pleitos porque se hicieron para la necesidad de colonos".
Respecto al tema de la contingencia por coronavirus, compartió que recomiendan sana distancia, usar cubrebocas y evitar participar en eventos sociales, porque la "situación es pasajera pero delicada", y que, aunque hasta el momento no se ha requerido hacer uso del chat para la atención a personas enfermas por esta causa, están abiertos a brindar la ayuda cuando se requiera.
Asimismo, informó que a través de la Secretaría del Bienestar, y con el delegado del sector, se propuso a los adultos mayores y a la población más vulnerable para que les ayudaran con despensas.
Por: Fátima Miranda/R