Deformó la melodía de la tradicional danza 
Noticias

Va denuncia penal por plagio contra Banda Jerez: secretario de Pueblos Indígenas

MiMorelia.com

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés, adelantó que se prepara una denuncia penal por presunto plagio y una queja por presunta violación de derechos de autor contra la Banda Jerez, por hacer uso de la música de la "Danza de los Viejitos" en el videoclip de una de sus canciones.

En entrevista a medios, el funcionario estatal comentó que también se prepara una queja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por la presunta violación de los derechos de autor de la música de la "Danza de los Viejitos". Estos derechos, detalló, fueron registrados por Gervacio López y son heredables legalmente a la familia López, de Jarácuaro.

"La queja es porque la pieza ha sido plagiada, ha sido alterada, ha sido subestimada, ha sido denostada, ha sido trozada y porque ha dejado de ser intacta e inalterable", detalló García Avilés.

Según expuso, actualmente esperan la resolución de la queja que presentaron a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) contra la Banda Jerez a causa del mencionado video y, además del procedimiento ante el IMPI, también prevén iniciar una demanda penal por plagio.

"Queremos que rectifiquen", señaló el secretario, "no basta ya la disculpa pública. Se hace necesario que retiren el video, que dejen de entonar esta canción y que paguen los daños y perjuicios causados".

Te puede interesar:

ez

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito

Santiago Giménez podría salir del Milan rumbo al Roma