Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El instructor del taller Cuento y Crónica del Centro Cultural UNAM, Antonio Monter Rodríguez, anunció que está por concretarse la publicación de una antología de escritores que hayan participado en este espacio de formación.
En entrevista con MiMorelia.com, el escritor, cronista y docente adelantó que el próximo mes de septiembre entregará la propuesta de la antología, y el resto del proceso dependerá de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Monter Rodríguez ahondó en que el taller ha permanecido activo por más de cuatro años en la capital michoacana y desde sus primera ediciones se planteó la publicación de una antología, pero ésta se ha pospuesto con el fin de presentar textos con la suficiente solidez.
Los primeros dos viernes de junio se presentaron los resultados de los dos grupos de la última edición del taller de Cuento y Crónica, en los que se leyeron textos en su mayoría de estilo realista y que abordan temas como los recuerdos infantiles, la pérdida, la violencia del género y la marginación.
De acuerdo con el docente, uno de los objetivos del taller de narrativa es fomentar una creación literaria alejada de egos, de vanidades y de la idea de un escritor famoso y firmador de autógrafos.
En ese sentido, Monter Rodríguez añadió que además se busca evitar que el docente del taller se dedique a criticar los textos de los alumnos como si fuera poseedor de la verdad absoluta; y en cambio se opta por un ejercicio crítico en grupo.
"En un taller me tocaron los extremos más dramáticos: de un niño de 12 años, que estaba leyendo El Quijote y El Padrino, y un señor de 82 años, que venían por recomendación de su terapeuta por la muerte de su esposa. El niño hacía observaciones a los textos del señor, y el señor también, en sus propios términos, le oportaba sus opiniones", recordó el docente.
Cuestionado sobre el surgimiento de una nueva generación de escritores michoacanos que ya es incluida en antología nacionales, Monter Rodríguez aseguró que hay talento en el estado, pero algunos de los autores parecen más interesados en "publicar por publicar", cuando en cambio, señaló, deberían preocuparse por crear nuevos canales para llegar a los lectores.
"Mi interés es que el taller salga al mundo exterior, que salgamos a leer pero no a la biblioteca sino a una plaza pública; no ir nada más a las ferias sino también a las comunidades, las colonias y los lugares marginados. Esa puede ser una magnífica posibilidad para esta banda que escribe y escribe chido", opinó el escritor de casi 45 años de edad.
jcms