Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con gran éxito cierra la segunda Jornada del año de cirugías de cataratas "Del Amor Nace la Vista", que llevaron a cabo de manera interinstitucional la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal y Fundación Cinepolis donde se beneficiaron de manera directa a 300 michoacanos y michoacanas.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Hospital General "Dr. Miguel Silva", Jesús Ángel Villagrán Uribe, director del nosocomio, informó que el día de hoy se concluyeron las cirugías de cataratas con la intervención de 114 pacientes entre ellos cuatro niños.
Con lo que suma un total de 300 michoacanos entre adultos y niños, todos de bajos recursos, que recuperaron la vista en esta jornada quirúrgica en coordinación con Fundación Cinepolis, la cual se desarrolló del 3 al 6 de agosto del año en curso en nuestras instalaciones, manifestó el director.
Agregó, "los beneficiarios de dichas cirugías, en su gran mayoría son adultos mayores que perdieron la vista de manera total o parcial a consecuencia de la diabetes mellitus, o bien contrajeron las cataratas en los ojos ya sea por herencia o por edad avanzada, sin embargo con esta corrección totalmente gratuita, volverán a ver y reintegrarse de manera plena a la sociedad, trabajo y escuelas".
Por su parte la Directora General de Fundación Cinepolis, Lorena Guille Laris, se dijo orgullosa de formar parte de estas jornadas, donde la empresa que representa suma ya doce jornadas extramuros donde se han beneficiado a 3 mil michoacanos.
Informó, "elegimos la ceguera por cataratas como uno de los ejes rectores de la empresa, porque consideramos que es un problema de salud que va creciendo en nuestro país de manera multifactorial".
El programa "Del Amor Nace la Vista" que realizamos, se enfoca en la recuperación de la salud visual de los sectores más vulnerables de la sociedad con problemas de cataratas, es por ello que se coordina con las autoridades de la Secretaría de Salud y del Hospital Civil de Morelia y Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia Estatal, para realizar las intervenciones quirúrgicas de los michoacanos con ceguera corregible por catarata.
A decir de Verenice Ventura, coordinadora de Salud Visual del Hospital General "Dr. Miguel Silva", los 300 pacientes que fueron operados para corregir la ceguera, son provenientes de 46 municipios, 10 de los cuales son niños y el resto adultos y ancianos.
La coordinadora de salud visual informó, que los procedimientos son sencillos y no ponen en riesgo la vida de los pacientes, puesto que en poco tiempo recuperan la vista, por lo que son dados de alta el mismo día.
Cabe destacar que los Sistemas DIF Municipales contribuyen también con estas jornadas, ya que son quienes ayudan con el traslado de los pacientes hasta la ciudad de Morelia; ello sumado a que el Hospital "Dr. Miguel Silva" realiza y absorbe todos los estudios posoperatorios de los pacientes, se encarga de la logística y el protocolo de las cirugías.