Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió que la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles Berlanga continúe su proceso en prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia celebrada hoy en el Reclusorio Sur, el magistrado calificó de mentirosos a los abogados de Robles Berlanga, y argumentó que el mantener esta medida cautelar se debe a que existe riesgo de fuga.
"El peligro de sustracción de María del Rosario es elevado. Hubo falsedad reiterada por parte de la defensa y de manera falaz perjudicaron a su representada", argumentó Delgadillo Padierna.
También dijo que el sistema penal acusatorio "tiene dientes", y sólo hay que saber cómo activarlos y con este comportamiento falaz activaron esos dientes.
Por otro lado, Robles Berlanga aseguró ante el juez que no mintió sobre su domicilio y lo acusó de falta de ética por no informar sobre su parentesco con la diputada morenista, Dolores Padierna.
"ESTO SE TRATA DE UNA VENGANZA POLÍTICA Y NO DE JUSTICIA, HEMOS ENFRENTADO CON DIGNIDAD ESTA INJUSTICIA, SE VIOLA MI PRESUNCIÓN DE INOCENCIA", DECLARÓ.
Cabe recordar que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso el pasado 13 agosto tras dos audiencias en donde la FGR la acusó de no haber denunciado o impedido el desvío de cinco mil 73 millones de pesos.
Este desvío se realizó a través de la firma de convenios de colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y universidades.
Por: Alina Espinoza/RMR