Reino Unido (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Los habitantes del Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea (UE), durante el referéndum de este jueves, por lo que el primer ministro británico, David Cameron, renunció a su cargo la mañana de este viernes.
"El país necesita un liderazgo fresco… Voy a tratar de enderezar el barco pero no creo que sea correcto para mi ser el capitán que conduce al país a su siguiente destino (…) la voluntad de la gente es una instrucción que debemos respetar, no debe haber duda sobre este resultado", aseguró el político.
Cameron encabezó la campaña Remain, para permanecer dentro del bloque europeo y perdió la consulta pública con un 52% de los votos a favor del Bretix.
El primer ministro señaló que antes de irse preparará una negociación con la UE, "para asegurar que todos nuestros intereses estén protegidos" y agregó que permanecerá en el cargo hasta la elección de un nuevo líder en la convención de octubre.
El Reino Unido pertenece a la Unión Europea desde 1973, pero la crisis de la deuda en la eurozona, la sensación de una pérdida de soberanía y la llegada de cientos de inmigrantes al país provocó el deseo de independizarse de la comunidad para no estar vinculados a los problemas económicos y recuperar la capacidad de decisión, además de frenar la llegada de personas de otras nacionalidades.
En la apertura de los mercados financieros, la Bolsa de Valores de Londres se desplomó y la libra se ubicó en los niveles más bajos desde 1985.
En el caso de México, analistas han indicado que la moneda mexicana podría llegar a cotizar en 27 pesos por dólar.
Para los estrategas de Banco Nacional de México, o Banamex, los impactos negativos incrementarían las probabilidades de una intervención de las autoridades financieras y monetarias mexicanas en el mercado cambiario para frenar una esperada depreciación.
El Brexit también incrementaría las probabilidades de un alza a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México.
Otra probable repercusión se vería en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha caído 2% desde que alcanzó su mayor nivel en el año el 8 de junio por la creciente aversión al riesgo que ha provocado en las últimas semanas el referéndum británico.