Por: Josimar Lara
@Josimar2188
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las políticas públicas estatales no han sido contundentes ni suficientes para revertir los problemas económicos, financieros y sociales que padece la entidad, manifestó Miguel Ángel Ayala Barajas, nuevo presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
"Las acciones definidas por la administración estatal no han contribuido al saneamiento de las finanzas públicas, tampoco han propiciado la creación de más oportunidades de trabajo para los ciudadanos, y mucho menos han abonado a la disminución de las desigualdades regionales", subrayó luego de la toma de protesta del Consejo Directivo 2016-2018 del CEEM.
A días de que la actual administración del estado cumpla un año, mencionó que aunque la situación de las finanzas estatales es compleja y que se ha ido deteriorando por muchos años, se pueden tomar medidas de manera inmediata para que un horizonte de 10 años se alcance el saneamiento financiero.
"Las medidas pasan por la revisión cuidadosa y seria del ejercicio del gasto público, buscando optimizar los recursos y lograr la eficiencia de los mismos, en donde los bienes y servicios que brinda el estado corresponda a la aplicación de recursos que se hace en ellos, como en el caso de la salud y la educación", apuntó.
Abundó que también es necesario crear un entorno propicio para la inversión, principalmente se deben tener estímulos e incentivos efectivos basados en la productividad y competitividad del sector empresarial.
Agregó que en el Colegio de Economistas están dispuestos a analizar a fondo el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2015-2021 y realizar las propuestas necesarias para que se fortalezca.