Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la desaparición de aproximadamente 38 programas federales y estatales del campo, alrededor de 16 organizaciones conformaron el nuevo Frente Campesino Michoacano, en defensa del sector campesino pues consideran que desaparecer estos esquemas de apoyo afectarán.
En entrevista con medios de comunicación, el dirigente de la Unión de la Unión de Comunidades Forestales, Vicente Estrada Torres, explicó que la desaparición de estos programas afecta a más de 200 mil campesinos en Michoacán, y no sólo a los integrantes de las 16 organizaciones que integran este nuevo Frente Campesino Michoacano.
El dirigente resaltó que la idea del frente también es visibilizar a este sector que es pilar para mantener al país, porque con estas decisiones de las autoridades "acaban de apuñalar al campo".
Representantes de las organizaciones que integran el frente campesino se reunieron en la plaza Morelos de Morelia, con el objetivo de dar a conocer sus posicionamientos ante estas acciones que se han hecho a nivel federal y que dicen afecta también a los programas estatales dirigidos al campo.
A su vez, Virginia Camarena, dirigente estatal de la CIOAC, resaltó que con este frente no se descarta hacer movilizaciones, aunque la idea es poder contribuir como organizaciones con los gobiernos para poder crear una política pública "en el que les digamos qué le está doliendo a la gente".
Entre las organizaciones que integran al Frente Campesino Michoacano está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el CCI, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), las tenencias de Jesús del Monte y Tumbiscatío, por mencionar algunas.
Por: Josimar Lara/E