Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Asegura el titular del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, que una autoridad jurisdiccional federal dispuso la suspensión del cambio de estatus de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), en tanto se resuelve el amparo que presentó la agrupación.
La medida cautelar que Marcos Prado atribuye al juzgado noveno del Poder Judicial de la Federación, se deriva del amparo que promovió la agrupación que acusa al gobierno estatal de violentar derechos colectivos indígenas.
Lo anterior, al extinguir -sin previa consulta a las comunidades originarias- la Secretaría de Pueblos Indígenas, como parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que recientemente aprobó el congreso del estado.
En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad, dijo que la audiencia constitucional en la que se definiría si se le da entrada al caso para que sea revisado de fondo, se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, a las 13:00 horas, en el noveno juzgado del Poder Judicial de la Federación.
Si el juez determina que hay elementos para revisar el caso, tendría que emitir una resolución en un periodo de 45 días, añadió.
CA