Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Los diferentes fenómenos naturales que han ocurrido recientemente en algunos países, como el sismo de intensidad 7.9 en Alaska, la erupción del volcán Shirane en Japón, el terremoto de intensidad 6.0 en Indonesia, la erupción del volcán Kadovar en Nueva Guinea y actividad volcánica en Filipinas con el volcán Mayon, se deben a que se encuentran dentro del llamado Cinturón de Fuego.
Pero… ¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?
Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca situándose en las costas del océano Pacífico.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante.
Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.
El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.
APMA