Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La red de ciclovías en esta capital comprende 73.3 kilómetros, de los cuales alrededor de 14 (de competencia estatal y federal) carecen de mantenimiento o la superficie está invadida con obra civil u objetos que impiden su uso, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), Antonio Godoy González Vélez. No obstante, los viajes promedio al día en bicicleta incrementaron de 40 mil a 60 mil.
En días pasados, el funcionario municipal apuntó que ya tienen aprobados cinco millones de pesos para edificar una nueva ciclovía, que va de calzada La Huerta hasta la avenida Cuautla; dicha vialidad hará intersección con la red de 13 kilómetros de infraestructura ciclista, que es un polígono propuesto por el Ayuntamiento de Morelia entre las avenidas Solidaridad, Acueducto, Francisco I. Madero, Ventura Puente y Cuautla.
El pasado mes de junio el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) colocó a la ciudad de Morelia en el lugar número cuatro a nivel nacional en el Ranking de Ciclociudades, con una puntuación de 55 a 100, que encabeza la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual suma 73 puntos; en segundo lugar está la Ciudad de México, con 67, y en tercero Zapopan, Jalisco, con 66 puntos en total.
El estudio, que mide el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas, se realiza a partir de 11 ejes; además, son 47 indicadores que a la suma asigna hasta 100 puntos según el cumplimiento.
En entrevista con MiMorelia.com, explicó que la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, en el tramo Uruapilla-Tiripetío (que consta de casi 10 kilómetros), está deteriorada debido a la falta de mantenimiento y a las inclemencias del clima.
Explicó que esta infraestructura ciclista está bajo resguardo del gobierno del estado, pero adelantó que están en pláticas para que el municipio pueda intervenir y coadyuvar en el mejoramiento de la superficie.
Recientemente Godoy González Vélez evidenció la invasión en tramos de la ciclovía del parque lineal Bicentenario, donde incluso hay construcciones que invaden zonas de vía pública que están bajo resguardo del gobierno federal, a las cuales tampoco se les ha brindado el mantenimiento necesario.
Pese a lo anterior, destacó que el repunte de los viajes en bicicleta en la ciudad pasaron de 40 mil a 60 mil al día.
Entre las avenidas más utilizadas destacan Francisco I. Madero, Cuautla, Juárez, Nocupétaro y Pedregal, que este año duplicaron los viajes que se realizan diariamente en cada una.
"Lo hacen para moverse, ya sea para hacer un viaje de abastecimiento o un viaje primario, es decir, a la escuela o al trabajo", indicó el funcionario.
Asimismo, mencionó que la actual administración recibió una red de ciclovías que no tenían conectividad entre ellas, lo que imposibilita realizar viajes completos o en un circuito, pero ya trabajan para revertirlo.
Sólo el 1.23% de la población moreliana utiliza la bicicleta como medio de transporte para realizar sus actividades cotidianas, como ir a la escuela o al trabajo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2018.
Por: Marco Santoyo/rmr