Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En incertidumbre está la fecha de culminación de la remodelación de la obra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) pese a los tres años que lleva en construcción en la que se han invertido 170 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), a través del área de comunicación, informó que la primera etapa que inició en 2016 concluyó apenas en los primeros meses de este año con una inversión de 160 millones de pesos, en dónde se realizaron trabajos de demolición del edificio existente en el área del Expocentro, cimentaciones de concreto hidráulico y la construcción de la estructura metálica.
Sin embargo, la segunda etapa aún continúa en proceso con una inversión de diez millones de pesos, sin embargo se requieren para concluir al menos 200 millones de pesos para que estén al cien por ciento la fachada que colinda con la Avenida Camelinas, complementaciones de la estructura metálica y techumbre, así como la transición eléctrica del área subterránea, sin embargo no existen recursos económicos extraordinarios para la comunidad de la obra tras la crisis financiera en la que se encuentra actualmente la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Es preciso recordar que la obra se distribuye en tres plantas: baja, entrepiso y primer nivel; que, entre otras áreas, incluirán vestíbulo, salas de exposiciones y de prensa, centro de negocios, ludoteca, food court, enfermería, oficinas de recaudación, así como una estación de meseros y elevadores. Según el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, las características físicas del antiguo espacio limitaban su aprovechamiento pleno, por ello, el área del Expocentro incrementará de cuatro mil 522 a diez mil 455 metros cuadrados, que podrán utilizarse en salones modulables.
Pese a que el 18 de febrero de este año el mandatario estatal supervisó la obra con mayor énfasis en el Centro de Negocios, donde se tiene la intención de brindar capacitación a pequeñas y medianas empresas, no existe una fecha precisa de la conclusión de la obra que inició desde el 2016 debido a la incertidumbre de recursos económicos que pudieran aplicarse en la segunda etapa de la obra, por tanto, la meta de que concluya en este año podría no cumplirse y todo dependerá del proceso que se llevará a cabo con la federalización de la nómina educativa.
El avance de la obra se calcula que rebasa apenas el 50 por ciento tras la escasez de recursos económicos. Cabe recordar que durante el 2017, el Ceconexpo registró 418 eventos, ya que la renta de un salón cuesta alrededor de 25 mil pesos por día.
CA