Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La gira del gobernador Silvano Aureoles Conejo en Estados Unidos se realizaría tentativamente durante la primera mitad de febrero y tendría como puntos centrales las reuniones con el gobernador de California, Jerry Brown y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, detalló el titular de la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que todavía no se ha detallado completamente el itinerario de la gira de Aureoles Conejo por Estados Unidos, pero se prevé que la visita gire en torno a las reuniones en California, así como con un acercamiento al senador Kevin de León.
La intención del gobierno de Michoacán, precisó, es visitar las ciudades de Los Ángeles, Washington, Chicago y Nueva York; sin embargo, este itinerario depende de las primeras actividades en California:
"No sabemos si por cuestiones de agenda podamos armar la visita en ese mismo tenor porque allá planifican sus acciones con mucho tiempo y mucho depende de que podamos alcanzar alguna actividad en concreto en Chicago o en Nueva York o en Washington, lo que depende también de los tiempos legislativos".
La gira, detalló el secretario, tendrá dos principales objetivos: fortalecer lazos con los gobernantes que han mostrado apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, y tener un reencuentro con migrantes para definir nuevas estrategias que se articulen desde Michoacán para su beneficio.
"Es importante para nosotros que sigan existiendo las 'Ciudades santuario'", señaló el funcionario estatal.
Delegación austera, de preferencia con Sedrua y Sedeco
Gutiérrez Pérez explicó que se pretende contar con una comitiva austera para dar mayor velocidad a la visita y tentativamente el mandatario michoacano sería acompañado por él como secretario del migrante, además consideró importante la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
"A mí en lo personal como secretario del migrante me gustaría que nos acompañara gente de las secretarías como Sedrua y la de desarrollo económico por la importancia que tienen planteamientos que ha hecho el gobernador como es el Programa 3×1 para proyectos productivos de migrantes".
Sobre los empresarios migrantes, con los que se busca atraer inversión en Michoacán, comentó que "la idea es que conozcan qué es lo que estamos produciendo y que nos ayuden a ponerlo en las tiendas de autoservicio, muchos de ellos a eso se dedican y en eso tienen experiencia. Sobre todo una cosa muy importante es cómo quieren que trabajemos en la presentación de algunos productos".